Excite

Hoy es el Día Mundial del Cáncer 2015

  • @MaterialDirecto - Twitter

Hoy, 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. En 2015 el Grupo Español de Pacientes con Cáncer ha elegido el lema "Tener cáncer es tan natural como esta manzana". Esta consigna aparece en un vídeo que GEPAC ha elaborado con la intención de normalizar la enfermedad en sentido amplio. En otra ocasión ya publicaron un eslogan que decía "No lo llames enfermedad de larga duración, llámalo cáncer.

Además, la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, Pilar Garrido, ha explicado en un acto con motivo del Día Mundial del Cáncer, que una de cada dos personas que nace actualmente en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida.

La proporción de personas que padecerán cáncer va en aumento, sobre todo por el envejecimiento de la población. Esto se debe a que las neoplasias tienen una relación directa con el paso del tiempo, por lo que cuanto más viejas son las células, más probabilidad tienen de que se acumulen mutaciones que las vuelvan cancerosas. Otros factores como la obesidad, el tabaquismo, la exposición al sol o el alcoholismo también influyen en el desarrollo del cáncer.

El pasado 2014 se diagnosticaron 227 076 nuevos casos de cáncer en España. Esto supuso un incremento con respecto a años anteriores. En 2012 por ejemplo se diagnosticaron 215 534. Lo bueno es que al mismo tiempo que se diagnostican más casos se están reduciendo el número de muertespor año. El único que se ha vuelto más frecuente y genera más muertes que antes es el de pulmón en mujeres.

Para los hombres, el cáncer más frecuente es el de próstata, mientras que para mujeres es el cáncer de mama. La mejor supervivencia la presenta este último, sobre todo por las últimas investigaciones que se han hecho al respecto. El cáncer de pulmón es el que tiene más indice de muertes con un 90%.

VÍDEO: Cómo afecta el protector solar al desarrollo del cáncer de piel

El objetivo de este día es acercar a las personas a la enfermedad, hacerla más natural y conseguir que se investigue más en ella. Y más aún después de ver su alta incidencia en la población.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017