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Las horas de sueño necesarias también pueden ser 5

¿Cuántas horas de sueño son necesarias? Para la mayoría de los mortales adultos la respuesta correcta sería siete u ocho horas de riguroso descanso necesario para poder estar al 100% en nuestro día a día sin dormirnos en el trabajo o estar de mal humor. Frente a esta gran mayoría, el especialistadel sueño Eduard Estivill ha descubiertoque las horas de sueño necesarias también pueden ser 5 para una pequeña élite del 5%.Por el contrario, también existe otro 5% de la población que serían los dormilones que necesitan más de ocho horas para rendir con normalidad.

Los dormidores cortos (short sleepers) cuentan con más horas conscientes a lo largo de su vida frentea la gran mayoría, que si se compara en el total de una vida supone casi una década más actividad consciente, una década más de vida real. Una persona con un sueño habitual a los 90 años habrá dormido 30 años de su vida, mientras un short sleeper habrá perdido solo 22.5 años.

Muchos consideramos dormir como una pérdida de tiempo y a su vez un placer pero lo cierto es que ni los expertos del sueño saben cual es su utilidad. Expertos fisiólogos reconocen su obvia importancia aunque no su función; todos sabemoslo mal que se pasa un día si no has dormido durante la noche…

Esperemos que dormir tenga un sentido, pues como afirman los especialistas “si no tuviera sentido sería el mayor error de la selección natural”. La única razón de peso para la justificación del sueño según Eduard Estivill es que “por la noche los seres humanos reparamos el desgaste físico que hemos sufrido a lo largo del día y memorizamos lo aprendido”. Por estodormimos más de pequeños que de mayores, y necesitamos muchas menos horas en la senectud.

Volviendo a los short sleepers, su diferencia con el resto de la población parece apuntar a un hecho impreso en los genes. Una predisposición genética que avalan diferentes estudios como el publicado en la revista Sciencie en 2009 sobre el caso de una familia.La madre y la hija dormían habitualmente 6.25 horas al día frente alresto que dormía 8.06 horas. El análisis genértico demostró la semejanza de madre e hija en el gen relacionado con la regulación del reloj biológico de los tiempos vitales. Otros estudios como el publicado en Molecular Psychiatry el año pasado confirman teorías que relacionanel ADN y el sueño necesario para cada individuo. También parece infulir lavariación de las horas de sol en que se nos peguen más o menos las sábanas.

¿Es posible aprender a ser un short sleeper?Algunas páginas de Internet ofrecen tips y consejos para reducir las horas de sueño pero expertos en el sueño como Estivill o Juan Antonio Madrid responden con un no rotundo. Lo importante no es cuantas horas dormimos de nuestra vida, sino estar bien despiertos las horas que vivimos.

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