Excite

Hipertensión ocular: causas y tratamiento

La hipertensión ocular es un problema más habitual de lo que parece. Se produce por una aumento de la presión en el ojo, y está asociada con diferentes causas. Se trata de un problema que puede ser serio en algunos casos, por lo que es muy importante detectarlo a tiempo.

Detectar la hipertensión ocular: causas y síntomas

En un ojo normal, la parte frontal tiene un líquido llamado humor acuoso que fluye por un sistema de drenaje que se llama red trabecular. Cuando este drenaje no funciona de la manera adecuada, la presión del líquido sobre el ojo crece, con lo que se produce la hipertensión ocular.

Causas de la hipertensión ocular

Hay personas con más tendencia a padecer este tipo de problemas, como los diabéticos, los mayores de 40 años, las personas con ascendencia afroamericana o las que tengan antecedentes familiares de este tipo de problemas.

Las principales causas que producen hipertensión ocular son las siguientes:

  • Determinadas enfermedades oculares.
  • Una lesión en el ojo.
  • Determinados medicamentos, como es el caso de los esteroides.

¿Existen síntomas de la hipertensión ocular?

Uno de los problemas asociados a la hipertensión ocular es que no tiene síntomas. Por eso, es posible padecerla sin darse cuenta. La única forma de poder detectarla es acudir de manera periódica a realizarse exámenes oftalmológicos, que incluyen la prueba de presión intraocular, comprobando que no hay glaucoma.

Así, el oftalmólogo, en caso de duda, puede realizar pruebas como una tonometría, una paquimetría o una prueba de campo visual, entre otras, para determinar los problemas de hipertensión ocular.

El tratamiento de la hipertensión ocular

Es muy importante detectar la hipertensión ocular y controlarla bien, para poder reducirla sin que afecte a la visión ni al nervio óptico. No hay un único tratamiento para la hipertensión ocular, ya que dependiendo de los casos se recetan medicamentos, en otros simplemente se realizan controles periódicos... En cualquier caso, es fundamental atender las indicaciones del oftalmólogo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018