Excite

¿Qué es la hipertensión intracraneal?

La hipertensión intracraneal es una enfermedad clinicamente clasificada que está causada por el incremento de la presión hidrostática del interior del craneo. Concretamente se trata del líquido cefalorraquídeo, que sufre grandes presiones intracraneales. Algunos de sus síntomas son los vómitos, el dolor de cabeza intenso, la cefalea o la visión borrosa.

Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Algunas de las causas de la hipertensión intracraneal pueden ser fruto de un accidente, como el traumatismo craneoencefálico, o de algua complicación médica como el efecto masa causado por un tumor creaneal, un edema vosogénico, una lesión de la microvasculatura cerebral, la hidrocefalia o la trombosis.

Síntomas:

  • Cefalea y migraña: son los síntomas más frecuentes, y son de tipo opresivo, siendo bastante intensos sobretodo durante la noche.
  • Náuseas y vómitos: son síntomas bastante comunes. Los vómitos suelen darse convulsivamente.
  • Signos focales: indican que el tumor está ubicado en la hemiparesia.
  • Crisis convulsivas: son muy frecuentes en pacientes que además tienen crisis epilépticas.
  • Papiledemas
  • Confusión y desorientación: relacionados con el síndrome de herniación cerebral.

Diagnóstico:

Normalmente se realiza a traves de la observación del cuadro clínico. La cefalea suele ser la única manifestación de la hipertensión intracreaneal, por lo que se deben realizar pruebas radiológicas para confirmarlo. En algunos casos es conveniente realizar una tomografía por emisión de positrones para analizar el metabolismo lesionar cerebral así como la posible existencia de tumores cerebrales.

Tratamientos:

  • Fluidoterapia: se aplica durante la hipotensión arterial y es un tratamiento bastante efectivo. Suele utulizarse fluidos de Ringer-Lactato o solución salina.
  • Manitol: se trata de un diurético osmótico que actúa directamente para disminuir el volumen de agua en los vasos y tejidos del cerebro.

Farmacología:

  • Corticoesteroides: son útiles para los tumores intracraneales y los edemas vasogénicos, pero está desaconsejados poara los edemas postraumáticos o perihemorrágicos así como para los infartos cerebrales.
  • Barbitúricos: mejoran la tasa del metabolismo del cerebro sustituyendo la sangre del tejido lesionado por sangre de un tejido sano.
  • Indometacina: disminuye el flujo de la sangre en el cerebro propiciando la captación de oxígeno por parte del cerebro.

El diagnóstico a tiempo puede prevenir su desarrollo

La hipertensión intracraneal, el aumento de la presión en el craneo, se forma tanto a través de los líquidos como a nivel vascular, lo que produce cefaleas, vómitos, mareos y puede estar causado o a la vez desarrollar diversos tumores a nivel cerebral. Hoy en día existen diversos tratamientos, tanto la fluidoterapia como la farmacología pueden reducir la presión y el origen del dolor o la enfermedad. Ante cualquier síntoma lo recomendable es visitar al médico para que nos realice un examen.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018