Excite

La Helicobacter Pylori, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento

El Helicobacter Pylori es una bacteria que se descubrió en el año 1983. Este microbio infecta la mucosa del estomago y duodeno provocando gastritis o irritación estomacal. La manera en la que el Helicobacter Pylori manifiesta sus síntomas puede ir desde distintos niveles de acidez, náuseas o hinchazón abdominal entre otras.

    Ed Uthman - Flickr

Epidemiología, transmisión, síntomas y diagnóstico

Es importante conocer tanto el Helicobacter Pylori como sus síntomas, tratamiento y diagnóstico para saber más sobre esta bacteria relacionada con el origen de enfermedades gastrointestinales como la úlcera gástrica o duodenal, la gastritis crónica y determinados tumores.

Epidemiología

La infección del Helicobacter Pylori afecta a dos tercios de la población mundial de todas las edades. Es más frecuente en zonas en vías de desarrollo y suele afectar más a la población infantil que a la adulta.

Transmisión y síntomas

Parece que la transferencia se realiza a través del contacto directo de boca a boca, el agua y los alimentos. Una vez que se tiene la infección no se suelen presentan síntomas. Sin embargo, en ocasiones algunos afectados pueden sufrir gastritis o irritación en el estomago, lo que se manifiesta a través de hinchazón abdominal, nauseas, acidez y úlceras digestivas entre otros.

Entre el 90 y 95 % de los casos en los que se presenta una úlcera duodenal, esta se encuentra asociada a la bacteria Helicobacter Pylori. También tiene está implicada en el 70% de las úlceras gástricas. Esta bacteria también es protagonista en el cáncer de estómago.

Diagnóstico

Las pruebas como el test del aliento, la endoscopia gástrica, el análisis de heces o el análisis de sangre mediante serología en busca de anticuerpos contra HP, son todas eficaces para detectar el Helicobacter Pylori.

Tratamiento

Ahora que conocemos el Helicobacter Pylori, sus síntomas y diagnóstico es interesante adentrarnos en su tratamiento. Normalmente el procedimiento se basa en una combinación de dos antibióticos más un protector gástrico durante una semana. Cuando se llega al mes de tratamiento se realiza un diagnóstico de los que se ha expuesto antes para confirmar que la bacteria ha sido eliminada.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017