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Comenzar a hacer pilates en casa

Si se disponen de los materiales necesarios, de la motivación y la costancia suficiente es posible hacer pilates en casa y ponerse en forma sin necesidad de pagar un gimnasio. La posibilidad de hacer pilates en casa te permite la flexibilidad de poder realizarlo en cualquier momento que se tenga tiempo y además sin necesidad de desplazarse. Para ello es importante encontrar en casa un lugar espacioso y tranquilo para poder concentrarse ya que los ejercicios de pilates se centran sobre todo en el ritmo respiratorio y en el control del movimiento.

En forma con una hora de ejercicio al día

Lo ideal para estar en forma al hacer pilates en casa es practicar al menos una hora todos los días. Los resultados y el bienestar del cuerpo van en función del tiempo que le dedicamos a la práctica.

Para empezar a hacer pilates en casa se debe comenzar por calentar los músculos. Para ello es recomendable estando de pié comenzar a balancearse con los pies casi juntos intentando hacer círculos con la cintura. Al tiempo que nos balanceamos se debe comenzar a contraer el abdomen para reforzar el centro de energía.

Después de varios movimientos balanceando la cadera podemos hacer lo mismo con el resto de miembros del cuerpo. Primero una pierna, luego la siguiente, a continuación un brazo, después el otro; las muñecas, las manos, los dedos y por último la cabeza y el cuello.

Las contracciones del abdomen se deben mantener durante todos los ejercicios.

Una vez con el cuerpo caliente algunos ejercicios de suelo que se pueden realizar son:

Sentados con piernas completamente estiradas y juntas, apoyamos el peso del tronco en las manos y ponemos los brazos extendidos detrás de los hombros. El ejercicio consta de elevar la pelvis hasta que formes unalínea recta desde los hombros hasta los piés. En el movimiento deelevación se inspira y en el de descenso se expira.

Otro ejercicio muy sencillito para hacer pilates en casa es tumbarse de costado con las piernas extendidas y juntas. Se estira el brazo de abajo sobre el suelo sirviendo de apoyo a la cabeza. El brazo de arriba sirve de equilibrio colocándolo por detras del cuerpo a la altura de la pelvis. El ejercicio consiste en elevar la pierna superior inspirando y dejándola caer suavemente expirando. Este ejercicio también se puede realizar haciendo círculos.

Otros sencillos ejercicios para hacer pilates en casa son hacer los cruces de piernas conocidos como movimiento de tijeras con las piernas estando sentado en el medio balón de pilates y con la espalda inclinado en un ángulo de 45 grados conel suelo.

El material de pilates

Para poder hacer pilates en casa se necesita el material de práctica de la actividad. Entre los instrumentos básicos que se necesitan se cuenta una colchoneta o 'mat de pilates' que no debe ser ni demasiado gruesa ni demasiado fina. Igualmente se debe contar con las bandas elasticas para los ejercicios de flexibilidad y el medio balón de pilates, también llamado 'bosu'. Por último también es recomendable hacerse con los aros o círculos mágicos y tanto la pelota grande como las pelotas pequeñas de pilates.

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