Excite

Gripe A: obtén respuesta a tus dudas

El virus de la gripe A (H1N1) procede de la combinación de distintos virus de origen porcino y contiene en su interior material genético de aves, cerdos y humanos. Debido a que el cerdo ha sido contagiado por aves y humanos, en él se ha desarrollado finalmente esta conocida cepa del virus de la gripe A que se ha convertido en pandemia.

El modo de contagio es el mismo que el de la gripe estacional, por vía aérea. Sin embargo, una característica que lo diferencia de la gripe común es una tasa de propagación más alta debido a mecanismos hasta ahora desconocidos.

Los síntomas también son similares a los de la gripe estacional: fiebre de más de treinta y ocho grados, congestión, estornudos, malestar general, etc., aunque, en ocasiones, también han aparecido vómitos y diarreas. En casos muy graves aparecen otros síntomas como: opresión en el pecho o abdomen, dificultad para respirar, mareo repentino, confusión y coloración azulada en los labios. En estas circunstancias es necesaria atención médica inmediata para identificar la gripe A y tratarla adecuadamente.

Las medidas preventivas a poner en práctica pasan por lavados frecuentes de las manos, sobre todo antes de las comidas y después de estornudar o toser, utilizar pañuelos desechables, airear zonas de estar, desinfectar diariamente los utensilios de uso común y evitar el contacto directo con personas que puedan sufrir la enfermedad.

En cuanto a la mortalidad derivada de la infección por parte de este virus, es similar a la de la gripe estacional, ya que la mayoría de las personas contagiadas se recuperan sin necesidad de hospitalización y los casos de muerte ocurren en pacientes que sufren alguna otra complicación o que están inmunológicamente comprometidos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017