Excite

Gran Bretaña empieza a vender un medicamento a base de cannabis

Tras años de pruebas, polémicas y experimentos, Reino Unido comercializa, al fin, Sativex, un medicamento elaborado a partir del cannabis destinado a luchar contra los efectos de la esclerosis múltiple. Pese a que es una posibilidad que lleva muchos años abordándose, las reticencias de distintos organismos y profesionales han hecho que no sea hasta ahora cuando el primer medicamento procedente de la marihuana llegue a las farmacias.

De este modo, aquellas personas que padezcan espasticidad como consecuencia de la esclerosis podrán hacerse con el fármaco, siempre con receta, a un precio aproximado de 13 euros por día. Sativex cuenta con dos cannabinoides procedentes de la marihuana a los que se atribuyen sus efectos cuando se usa de modo lúdico: el THC y el CBD.

El primero es conocido habitualmente como tetrahidrocannabinol y es el culpable de la euforia que provoca la marihuana, aunque este efecto se ha suprimido. Mientras, el segundo es la degradación del THC, cuya composición varía al exponer las plantas al sol para secarlas como paso previo a su consumo o a la elaboración de hachís, y se considera que tiene un efecto sedante.

Por otra parte, aunque en Gran Bretaña se comercializan únicamente para luchar contra la esclerosis, se estudian nuevas aplicaciones. En el caso de España, donde podría llegar a finales de año, hay que destacar que en lugares como Cataluña ya se facilita el Sativex a mujeres que padecen cáncer de mama para hacer frente a la quimioterapia, y se estima que la medida puede hacerse extensiva a todos los que sufran esta enfermedad para mitigar el dolor.

Imagen: wikimedia.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016