Excite

Fumar mata más que antes aunque haya menos fumadores

  • @Dennyslad - Twitter

Cada vez es menor el número de fumadores en España, sin embargo, nuestro país registra los picos más altos de mortalidad provocada por el tabaco en los últimos 20 años. ¿Y por qué fumar mata más que antes aunque hayamenos fumadores? El motivo radica en que los efectos más nocivos del tabaco hacen acto de presencia muchos años después de empezar con el hábito.

Según el estudio de la OCU sobre el Impacto del consumo de tabaco sobre la mortalidad en España en el año 2012 que se acaba de hacer público, el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública. La investigación analizó datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 y las estadísticas vitales del INE.

Con estos datos se ha realizado una estimación de la proporción de muertes que se atribuyen al tabaco en función del sexo y los grupos de edad. Además, se calcula los años potenciales de vida que perdemos debido al tabaco comparando los resultados con los obtenidos en años anteriores.

Y de aquí se saca que el tabaquismo mató a 60 456 personas en 2012 en España, lo que suponen un 15,23% del total. Extrapolando, cada día murió en nuestro país a 125 hombres y 40 mujeres por causas relacionadas al consumo del tabaco. El cáncer de tráquea, el de bronquios y el pulmón en varones y otras cardiopatías en mujeres contribuyeron a este porcentaje de muertes por el tabaco.

La media de años perdidos fue de 3,25 en hombres y 2,42 en mujeres. Eso sí, la prevalencia global de personas fumadoras en 2012 disminuyó respecto a años anteriores quedándose en el 23,6%. Por ejemplo, en el año 2003, antes del inicio de las políticas activas para eliminar el consumo de tabaco en lugares públicos, la prevalencia se situaba en 28,1%.

FOTOGALERÍA: 10 motivos por los que dejar de fumar

Aunque ahora hayan aumentado las muertes debidas al tabaquismo, se espera que en el futuro, si el consumo de tabaco sigue bajando, disminuyan sus efectos nocivos en la sociedad española. La OCU promociona que se mejoren las asistencia a las personas que quieran dejar de fumar, así como desarrollar campañas regulares en los medios y hacer cumplir las prohibiciones en locales cerrados.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017