Excite

¿Fumar engorda o adelgaza?

Mucha gente tiene miedo a dejar de fumar pensando que va a engordar varios kilos. Ese no debería ser motivo para no dejar el hábito, porque está demostrado que el tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer en 2 500 veces.

    ® Getty Images

¿El tabaco adelgaza?

En realidad sí, pero solo moderadamente. Las razones son diversas. Para empezar, el tabaco satura las papilas gustativas y embota los sentidos del gusto y del olfato, con lo que la comida se vuelve menos apetitosa. También tiene un ligero efecto supresor del apetito. Aparte, fumar aumenta la tasa metabólica, lo que permite quemar unas 100 calorías extra cada día, solo por el hecho de consumir tabaco.

¿El tabaco engorda?

La respuesta también es que sí, aunque parezca contradictorio. Diversos estudios han demostrado que fumar más de 25 cigarrillos diarios puede aumentar la resistencia a la insulina y, como resultado, la grasa se acumula alrededor de la cintura.

¿Al dejar de fumar se aumenta de peso?

De nuevo la respuesta es que sí, pero no necesariamente. Por una parte, esas calorías extra quemadas con el tabaco pueden convertirse en grasa si no se cambia ningún otro hábito, pero es fácil compensarlas con un poco de ejercicio como caminar a paso ligero durante media hora.

Pero esas 100 calorías tienen un efecto muy pequeño. El problema mayor al dejar de fumar viene de que se come más. Uno de los motivos es precisamente que la comida sabe mejor y resulta más apetecible, pero también está relacionado con el estrés y la ansiedad, que se calman con comida como sustituto del cigarrillo. Además, el azúcar parece calmar algunos de los efectos del síndrome de abstinencia.

FOTOS: Futbolistas que han sido cazados fumando tabaco

Fumar o no fumar

La pérdida o ganancia de peso no debería ser motivo para decidir si se deja ya el tabaco. En promedio, los exfumadores gana entre 3 y 5 kilos cuando dejan de fumar, que no habría de ser difícil de eliminar más tarde. Parece que si uno ha tenido la fuerza de voluntad para conseguir dejar el tabaco, también la tendría que tener para bajar de peso. Y lo que es indudable es que el tabaco causa graves perjuicios a la salud, de modo que la elección está hecha: hay que dejar de fumar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017