Fumar durante el embarazo podría alterar el ADN del bebé

Las mujeres que fuman mientras están embarazadas podrían dañar el ADN de sus futuros bebés. Un nuevo estudio que compara cerca de 900 bebés ha identificado 10 nuevos genes relacionados con el tabaquismo materno.

Una plétora de problemas podría ser el resultado de fumar durante el embarazo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: parto prematuro, bajo peso al nacer, síndrome de muerte súbita del lactante, y el labio leporino o el paladar hendido. Ciertos problemas de salud y de comportamiento podrían seguir a estos niños en la edad adulta.

Tenemos una comprensión limitada de los mecanismos biológicos que subyacen a estos efectos, aunque existe la posibilidad de que se efectuen cambios epigenéticos. Los factores ambientales, como el tabaquismo o la dieta, pueden modificar químicamente el ADN activando y desactivando ciertos genes.

Un equipo dirigido por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental llevó a cabo un estudio donde analizaban las alteraciones en la metilación del ADN en los bebés que fueron expuestos "in utero" al humo de tabaco por parte de sus madres. Participaron las familias de cientos de recién nacidos con labio leporino o paladar hendido. De sus madres, 287 declararon que fumaban durante el primer trimestre. El ADN de los bebés nacidos de madres que fumaban, mostraron cambios epigenéticos que no se veían en los bebés de los no fumadores.

Leer más sobre consejos para cuidarse durante el embarazo

Si el tabaquismo materno puede alterar el perfil de metilación del ADN de los recién nacidos, otras exposiciones ambientales a los productos químicos, tales como las que se encuentran en el aire, en nuestros hogares y alimentos, también podrían tener efectos epigenéticos durante el embarazo. Los investigadores reconocen que sólo han arañado la superficie de cómo las exposiciones durante el embarazo podrían afectar al bebé. El trabajo fue publicado online en Environmental Health Perspectives el mes pasado.