Excite

Fobia a los espacios cerrados: claustrofobia

Muchas personas tienen fobia a los espacios cerrados, algo a lo que se denomina claustrofobia. Este trastorno afecta a entre el 3% y el 6% de la población mundial y médicamente se encuadra dentro de los trastornos de ansiedad, ya que la sensación que produce es muy similar a la de ésta.

¿En qué consiste la fobia a los espacios cerrados?

Aunque parece un trastorno de película por el gran número de filmes que tratan el asunto, la fobia a los espacios cerrados es algo que experimenta entre el 3% y el 6% de la población mundial. Este desorden es conocido como claustrofobia.

¿Qué es la claustrofobia?

La fobia a los espacios cerrados tiene síntomas muy parecidos a los que puediera tener un ataque de pánico, es decir, nauseas, sudoración, sensación de falta de aire, hiperventilación, etc. Cabe destacar que el miedo que se siente no es a la habitación en sí, sino a lo que pudiera ocurrir en ese espacio cerrado.

Cuando la persona que sufre claustrofobia sufre uno de estos ataques de ansiedad tiende a buscar desesperadamente la forma de salir del habitáculo en el que se encuentra, siendo una sensación frecuente en ascensores, aviones, atascos de tráfico o sitios muy concurridos de gente.

La fobia a los espacios cerrados es un trastorno difícil de ser controlado, por lo que es más que recomendable para estas personas el evitar los espacios cerrados. Muchas veces, este miedo viene de haber vivido una experiencia traumática similar o haberla presenciado.

¿Cómo tratar esta fobia?

La fobia a los espacios cerrados, la claustrofobia, se trata mediante tratamientos de psicoterapia enfocados a vencer este miedo y a controlar los síntomas que se padecen durante los ataques de ansiedad.

Vencer la claustrofobia

La fobia a los espacios cerrados suele venir de haber sido vivido o visto una experiencia negativa en un lugar de tales características. Para vencer a la claustrofobia lo mejor es recurrir a la psicoterapia, para controlar los síntomas que crean estos ataques de pánico y conseguir dejar de tener el miedo que causa la situación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014