Excite

Conoce a fondo la fibromialgia, sus síntomas y el tratamiento a seguir

La fibromialgia es una enfermedad de índole reumático crónico. Se manifiesta medienta un fuerte dolor músculo-esquelético, fatiga y cansancio. Es dificil etiquetarla como enfermedad ya que no presenta deformaciónes físicas o signos aparentes pero eso no lo hace menos doloroso.

Como todas las dolencias, la fibromialgia tiene síntomas y tratamiento adaptados para cada persona.

Información sobre la fibromialgia

La fibromialgia era una gran desconocida hasta hace poco. Pese a que un porcentaje relativamente significativo de la población la padece, no es tan común como el reuma, una gripe o el cáncer. Por eso, es difícil de detectar. Sin embargo, hay indicadores que pueden hacer saltar la alarma.

Fibromialgia: síntomas y tratamiento

Los principales síntomas que permiten dar a tiempo con el problema son:

  • Dolor: tiende a extenderse por todo el cuerpo en las mujeres y en los hombres de forma localizada. Es un dolor muscular, no de las articulaciones y da sensación de extremada rigidez y pinchazos agudos.
  • Trastorno del sueño: bruxismo, apena del sueño o microlíneas del sueño son los tres principales males que sufren quienes padecen esta dolencia. Los fuertes dolores dejan al individuo agotado y éste tiende a dormirse con mucha facilidad. No obstante, este sueño nunca es reparador y continuo por lo que no descansan.
  • Fatiga: el tipo de fatiga es variable desde la desorientación hasta el agotamiento. No siempre es visible en todos los enfermos.
  • Intestino irritable: estreñimiento, diarreas, vómitos...

Para poder llevar un tratamiento adecuado, hay que ponerse en manos de un especialista. Por regla general, hay una serie de pautas que son básicas en los enfermos de fibromialgia. El primer paso es conocer a fondo la enfermedad. Es muy recomendable hacer deporte de forma moderada: caminar, andar, nadar...

La farmacología es muy diferente en cada caso, no todo el mundo padece el mismo grado de dolor ni el mismo estado anímico. Los fármacos habituales suelen ser analgésicos o antidepresivos.

Buscar ayuda

Hay enfermedades raras que por desconocimiento no se detectan a tiempo y el paciente sufre cuadros de ansiedad por la falta de información. Afortunadamente, la fibromialgia, sus síntomas y tratamiento son cada vez más conocidos y hay asociaciones que trabajan para ayudar a los afectados y a sus familiares.

El primer paso para afrontar esta dolencia es afrontarla y conocerla a fondo, de esta manera se sobrelleva mucho mejor.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017