Excite

Fecundación in vitro: características generales

La fecundación in vitro es un método de la tecnología de reproducción que permite que un óvulo y un espermatozoide se unan. Existen numerosas causas por las cuales una pareja puede tener problemas para concebir un hijo, y la infertilidad puede provenir tanto del hombre como de la mujer.

Los problemas más comunes para la concepción son la poca movilidad espermática, el bajo número de espermatozoides, la endometriosis, el daño o bloqueo de las trompas de Falopio y los trastornos ovulatorios. Cualquiera que sea el origen de estos problemas, todos desencadenan en el mismo resultado: la imposibilidad de fecundar un óvulo.

La fecundación in vitro consiste en un método de reproducción en el que la fertilización se realiza en el exterior del cuerpo. Consiste en extraer óvulos de la mujer mediante una punción a través de la vagina. Estos óvulos son fecundados con los espermatozoides del varón en el laboratorio.

Para que este método sea exitoso se deben cumplir una serie de pasos. Primeramente, se realiza una estimulación controlada del ovario para que produzca los óvulos necesarios. Luego, se lleva a cabo la punción ovárica. Por otro lado, se recoge y prepara el semen, y finalmente se efectúa la inseminación de los ovocitos. El óvulo fertilizado se transformará en embrión. Se observará la evolución de todos los embriones para seleccionar los mejores y realizar la transferencia de óvulos. Esta etapa se llama “cultivo de embriones”. Una vez que se han seleccionado l los embriones más aptos, se depositarán en el útero materno mediante un catéter muy fino. Tras esta práctica la mujer deberá realizar unos días de reposo. Finalmente, corresponderá corroborar el embarazo a través de un análisis de orina o sangre.

El embarazo como resultado de la fecundación in vitro es igual al embarazo natural, por lo que los cuidados y las recomendaciones son las mismas.

El primer bebé nacido como resultado de la aplicación de la fecundación in vitro nació en el año 1978, y desde entonces más de un millón de bebés han nacido bajo las mismas circunstancias. Esto da muestras de que esta técnica es fiable, segura y, en la mayoría de los casos, exitosa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017