Excite

Fecundación in vitro: última tecnología en reproducción asistida

La fecundación in vitro es un método de reproducción asistida al que se recurre cuando ya han fallado otras técnicas o en casos de factor masculino severo u obstrucción de las trompas de Falopio.

Esta técnica se puede llevar a cabo mediante fecundación in vitro tradicional o mediante la inyección intracitoplasmática del espermatozoide, esta última con mayor probabilidad de éxito.

Una vez que se ha evaluado a la paciente y se considera que es apta para someterse a esta técnica, se procederá a someterla a un tratamiento con hormonas durante 12-20 días para estimular los ovarios y así conseguir que, en vez de producir un solo óvulo como es normal, se produzcan varios óvulos en el ciclo ovárico. Esto se debe a que no todos los embriones formados a partir de los óvulos extraídos serán viables, por lo tanto, aumentando el número de óvulos aumentan las probabilidades de éxito.

Cuando se considera que hay el número de ovocitos adecuado se extraen por medio de una punción folicular a través de la vagina. Esta operación se lleva a cabo en quirófano y bajo sedación y tiene una duración de unos 10-15 minutos. Posteriormente la paciente estará en observación durante una hora y después podrá irse a casa.

Una vez que los óvulos han sido extraídos se procede a la inseminación de éstos con el esperma de la pareja en el laboratorio y en 24 horas se sabrá si ha habido fecundación. Los embriones formados serán observados durante días y se irán descartando los que no sean viables.

Al tercer o sexto día de desarrollo, dependiendo de la técnica, los embriones estarán listos para ser implantados en el útero materno. La transferencia de los embriones, un máximo de tres, se realizará en quirófano sin sedación ya que es rápido e indoloro.

Los embriones restantes serán vitrificados con una técnica de congelación rápida para poder ser utilizados posteriormente en otro ciclo sin necesidad de una nueva estimulación ovárica.

Dos semanas después la paciente debe realizarse un test de embarazo y si éste es positivo, una semana después, se realizará una ecografía vaginal para observar el saco embrionario y determinar si la gestación es única o múltiple.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017