Excite

¿Existe realmente el garrafón?

El garrafón está entre la leyenda urbana y la realidad, una especie de mito moderno. Cuenta la leyenda que en los bares de copas rellenan las botellas de marcas prestigiosas con brebajes de garrafón, es decir, con alcohol de baja calidad, mucho más barato que el que contenían las botellas en origen.

¿Qué es el garrafón?

No se puede afirmar que nunca haya habido garrafón en ningún bar, pero desde luego que no es una práctica generalizada; lejos de ello, es muy excepcional. Si bien décadas atrás era más común, lo mismo que recolar el café o aguar la leche, hace ya mucho tiempo que las inspecciones sanitarias y de consumo hacen estas prácticas no solo muy difíciles, sino también muy gravosas para el infractor... si le pillan.

Aunque hay algunos matices. Las destilerías, incluidas las de renombre, ofrecen al consumidor productos de diferentes calidades a diferentes precios, y no hay nada malo en ello. El mismo proceso de añejar el ron, por ejemplo, tiene distintos ritmos en las partes superiores, medias y bajas de la barrica, con lo que los fabricantes pueden obtener distintas calidades a partir de los mismos productos.

El problema viene cuando en un bar se pretende hacer pasar un licor de baja calidad por otro de calidad superior, pero eso es realmente difícil a partir de las botellas, que desde hace décadas llevan tapones irrellenables precisamente para evitar estas prácticas. Otra cosa es que, a escondidas del cliente, el camarero llene su copa con una botella de calidad inferior. En las bebidas mezcladas con refrescos, se hace difícil de distinguir, pero cuando se toma el licor solo, el engaño es casi imposible.

FOTOS: 8 beneficios de dejar el alcohol

Otra manera de colar por bueno el garrafón es bastante más criminal. Se trata de añadir a las bebidas alcoholes no aptos para el consumo, como el metanol. En este caso, las consecuencias para la salud pueden ser graves, llegando incluso a la muerte. Fue tristemente famoso el caso del metanol, que sucedió en 1963, y que dejó 51 fallecidos y 9 personas ciegas.

Finalmente, lo de que el garrafón es la causa de las terribles resacas no es cierto. El consumo de alcohol en exceso tienen sus efectos en el organismo, que pueden evitarse al menos en parte con algunos trucos. Los licores dulces y los coloreados son los que causan mayores efectos, independientemente de que sean de mejor o peor calidad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019