Excite

¿Existe la menopausia masculina?

  • Aitor Granda - Flickr

Para las mujeres, la menopausia es un proceso definido, que se prolonga durante algunos meses y representa el final de la etapa reproductiva con el cese de la ovulación y, por tanto, de la menstruación. Para los hombres, por el contrario, el proceso es mucho más difuso e implica cambios más graduales.

La menopausia masculina, llamada andropausia, es un concepto discutido, por cuanto algunos lo consideran un proceso definido mientras que otros creen que se trata simplemente de los cambios asociados al envejecimiento. En todo caso, a parir de los cuarenta años empiezan a disminuir los niveles de producción de testosterona, la hormona masculina por antonomasia, lo que implica una disminución de la fertilidad, pero no su cese total como en el caso femenino.

Además de la reducción de la fertilidad, también hay cambios en el tejido testicular, que disminuye. La consecuencia de estos cambios puede acarrear una pérdida de la libido y, en algunos casos, disfunción eréctil. Al mismo tiempo, se agranda la próstata, lo que puede causar problemas de micción. Aumenta también el riesgo de cáncer de próstata.

Otros síntomas menores son la pérdida de cabello o bien este se vuelve más fino. La masa muscular disminuye y la piel se vuelve más frágil. También aparece el dolor en las articulaciones y puede darse una sensación de fatiga y malestar general. Estos cambios físicos hacen que disminuya la fuerza y la energía, y la falta de ejercicio provoca un aumento de la grasa en el área abdominal.

FOTOS: Cómo perder peso sin hacer ejercicio

En el terreno psicológico también pueden producirse algunos cambios como la pérdida de memoria y la falta de concentración. Asociados a estos cambios están una mayor propensión a la irritabilidad y, en ocasiones, una tendencia a la depresión.

Siendo como es un proceso natural y no una enfermedad en sí misma, la andropausia no tiene un verdadero tratamiento, aunque en algunos casos es recomendable una terapia de reemplazo hormonal. En la prevención, es recomendable el mantenerse activo y hacer ejercicio dentro de las posibilidades, así como procurar llevar una dieta variada y evitar la sustancias tóxicas como alcohol o tabaco.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018