Excite

¿Existe la fórmula de la felicidad?

  • © Getty Images

Satisfacción. Muchos podrían definir la felicidad como el estado de ánimo de una persona que se siente plenamente satisfecha. Pero ¿qué hace que alguien se sienta satisfecho? ¿Existe una fórmula de la felicidad? Según un estudio reciente, la felicidad depende no solo de los logros sino de las expectativas.

“No se trata sólo de lograr lo que queremos sino de que nos vaya mejor de lo que esperábamos”. A esta conclusión han llegado un grupo de investigadores de University College de Londres que han encontrado la ecuación matemática de la felicidad. Una formula que tiene que ver con las expectativas y con las recompensas. En este sentido, la felicidad momentánea dependería de la brecha que exista entre lo que una persona consigue y lo que espera.

Para construir la ecuación matemática, analizaron los resultados de 26 personas que realizaron tareas que implicaban recompensas y pérdidas económicas. En repetidas ocasiones se les pedía que evaluaran su nivel de felicidad y se les hacía una resonancia magnética. Los expertos analizaron dos áreas del cerebro a las que correlacionaron positivamente con el grado de felicidad: el estriado ventral, donde están las neuronas de dopamina, y la ínsula, donde se encuentran las emociones.

VÍDEO: Coca-Cola y la máquina de la felicidad

Posteriormente los investigadores aplicaron el mismo método con 18.000 personas que a través de sus smartphones participaron en unos juegos de riesgo-recompensa, de una aplicación llamada The Great Brain Experiment (el gran experimento del cerebro). Aquí descubrieron que los participantes preferían asumir riesgos si iban a recibir una recompensa. Es decir, la personas son más felices cuando en una tarea de riesgo-recompensa las cosas salen mejor de lo que esperan.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017