Excite

Cómo evitar los uñeros en los pies

Los uñeros, también conocidos como panadizos, son inflamaciones de los tejidos ungueales o circundantes a la uña, que habitualmente se acompañan de eritema, ligero edema, dolor y exudado purulento. Los factores que actúan como predisponentes son exteriores, como corte de uñas deficiente, crecimiento de la uña hacia el interior, hiperhidrosis o cortes en las proximidades de las uñas que sirven de puerta de entrada a las infecciones. Para saber cómo evitar los uñeros en los pies, habremos de atender a prevenir la actuación de dichos factores.

Combatir los factores predisponentes del uñero

Los pies representan una de las áreas anatómicas más delicadas del cuerpo, en buena medida por su peculiar estructura tisular y, adicionalmente, por ser el sustento físico de toda la arquitectura corporal.

El padecimiento de la onicroquiptosis, término médico con el que se corresponden los temidos uñeros, ocasiona desagradables molestias cuando una uña se clava en las partes blandas colindantes de la parte lateral y delantera del dedo. Es el dedo pulgar, en buena medida por la morfología de su uña, el que suele verse afectado por esta alteración.

Se trata de una afectación a la que son más propensas las personas jóvenes, y especialmente los adolescentes, con gran tendencia a una degeneración ungueal por motivos no relacionados curiosamente con la edad.

Entre las pautas que ayudan a saber a cómo evitar los uñeros en los pies destaca sobremanera la forma de proceder al corte de uñas, maniobra para la cual debe huirse siempre de tijeras de cualquier clase, siendo aconsejable recurrir a unos alicates simples, dado que cualquier instrumental de otro tipo corre el riesgo de ocasionar heridas. Deben realizarse cortes rectos de poca magnitud siempre sin profundizar en los bordes para no lesionar la piel. No olvidemos que un simple corte en los dedos de los pies es suficiente para crear una infección que normalmente va a ser de naturaleza fúngica.

El problema de la hiperhidrosis

Para combatir la hiperhidrosis o exceso de sudoración, que representa otro importante factor predisponente, es aconsejable hacer uso de un calzado que ajuste correctamente y sea suficientemente transpirable, de lo contrario la humedad promoverá el reblandecimiento del tejido ungueal abriendo la puerta de entrada a las temidas infecciones, que habitualmente son ocasionadas por hongos como en la denominada onicomicosis.

Los uñeros, una patología de fácil prevención

A la hora de plantearnos cómo evitar los uñeros de los pies debemos de tener claras cuáles son sus causas, de las que se deduce que la prevención se basa esencialmente en un manejo adecuado de la higiene podal, del calzado y del corte de las uñas, todo ello en aras de cerrar la puerta a las infecciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018