Excite

Evitar la cistitis: la infección urinaria, sus síntomas y cómo prevenirla

La cistitis es una infección urinaria que afecta más a mujeres que a hombres. El 37 % de ellas sufre al menos una vez de cistitis en su vida mientras que existe un 12 % que la padece de manera recurrente. Evitar la cistitis aparte de aliviar picores y síntomas mejora la salud de nuestro organismo.

    M. Martin Vicente - Flickr

Conocer la cistitis para evitarla

Saber qué es la cistitis, las causas que la producen, los hábitos de higiene que se deben seguir y otras rutinas son claves a la hora de evitar la cistitis.

¿Qué es cistitis?

La cistitis es una infección que se produce en la vejiga o en las vías urinarias bajas. Sus síntomas más recurrentes son ganas constantes de orinar y escozor al acabar. Normalmente esta afección es producida por una bacteria que vive en el intestino y se adhiere a las paredes inferiores de las vías urinarias evitando ser expulsada y causando molestias.

Diagnóstico y síntomas

El médico es el encargado de diagnosticar si se está sufriendo cistitis mediante una serie de pruebas. No obstante, se puede intuir la presencia de esta infección si se han producido síntomas como aumento de la frecuencia con la que se va a orinar, escozor en las micciones, presión en la parte inferior de la pelvis, dolor durante el acto sexual o color turbio de la orina.

Épocas de mayor incidencia

Verano es la época del año donde más casos de cistitis se producen. Mantener el bañador húmedo después de bañarnos, el agua fría y el hecho de que el higiene debe ser más frecuente en esta época del año son factores proclives para aumentar su aparición.

Diez veces más probable en mujeres que hombres

Esta diferencia de incidencia se debe a cuestiones anatómicas. La uretra femenina es mucho más pequeña que la masculina y además la salida urinaria de la mujer, queda mucho más cerca del ano que en el caso de los hombres, lo que hace más fácil el movimiento de bacterias.

Mejores conductas para evitarla, prevenirla y combatirla

Para evitar la cistitis es de vital importancia llevar una constancia en lo que se refiere a hábitos higiénicos y alimenticios.

Secarse de arriba a abajo y de delante para atrás con solo una pasada evitará el movimiento de bacterias. Nunca parar las ganas de orinar porque el crecimiento bacteriano es mayor cuanto más tiempo está la orina en la vejiga, evitar las bebidas gaseosas y las excitantes como café y alcohol, así como orinar antes y después de tener relaciones sexuales. En cuanto a ingestas, el consumo de arándanos es genial para combatir y evitar la cistitis combinado con un consumo mínimo de litro y medio de agua al día.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017