Excite

Estas son las 10 principales causas de muerte en el mundo

  • ® Getty Images

Aunque la humanidad ya hace tiempo que superó la marca de los 7 000 millones, cada año mueren en el mundo 56 millones de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva el registro y clasifica las causas de mortalidad.

Del total de fallecimientos, un 68% tienen por causa las enfermedades no contagiosas. El apartado de enfermedades contagiosas, los fallecimientos maternales y neonatales y la desnutrición causan otro 23% de muertes y la heridas (accidentes, conflictos armados, crimen, etc.) causan el 9% restante.

Las enfermedades cardiovasculares fueron la causa de tres de cada 10 muertes. Entre ellas están las cardiopatías isquémicas y los accidentes cerebrovasculares. Les sigue la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), las infecciones de vías respiratorias inferiores,los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón, el Sida, las enfermedades diarreicas, la diabetes, los accidentes de tráfico y la cardiopatía hipertensiva (relacionada con la hipertensión arterial).

La OMS advierte que el tabaco es la principal causa de la mayoría de estas enfermedades, en especial del EPOC, el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares. De hecho, se calcula que el tabaco es el responsable de una de cada 10 muertes de adultos en el mundo. A menudo, apuntan, el hábito de fumar es la causa oculta de la enfermedad registrada como responsable del fallecimiento.

FOTOS: Diez razones para dejar de fumar

Pero estas son las cifras globales. Cuando se desglosa según países ricos y pobres, el panorama adquiere matices. En los países ricos, 7 de cada 10 muertes corresponden a personas de 70 años o más, y las causas predominantes son las enfermedades cardiovasculares, los cánceres, la demencia, la diabetes y la EPOC, todas ellas no infecciosas, y solo una de cada 100 muertes corresponde a niños de 15 o menos años.

En los países pobres, 4 de cada 10 muertes corresponden a niños menores de 15 años, y solo 2 de cada 10 a personas de 70 o más años. Las causas predominantes de muerte son las enfermedad infecciosas, como las infecciones de las vías respiratorias inferiores, el Sida, las enfermedades diarreicas, la malaria y la tuberculosis.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019