Excite

Estados Unidos libera sus patentes de medicamentos contra el sida

Estados Unidos, a través de Los Institutos Nacionales de Salud, NIH, es el primer país que cederá sus patentes de medicamentos para garantizar un acceso a los tratamientos del VIH a los más pobres. En el recientemente publicado informe de la ONU, UNICEF y la OMS sobre la situación mundial del sida, se hacía hincapié en la dificultad que los enfermos tenían para acceder a los tratamientos, llegando los tratamientos en la actualidad a solo un tercio de los enfermos.

El NIH es una de las organizaciones de investigación médica más importante de su país, y la primera organización con patentes médicas que entra en el fondo mundial de medicamentos contra el sida. Dicho fondo fue creado por la organización Unitaid, fundada en el año 2006 por Brasil, Reino Unido, Chile, Francia y Noruega, que a través de una tasa especial a los billetes de avión pretende crear un fondo de medicamentos para los más pobres. El NIH colaborará con sus patentes de inhibidores de la proteasa. Otros posibles socios del fondo serían las farmacéuticas Merck, Tibotec y Gilead, que también estudian ceder medicamentos para dicha organización.

Aunque estas no son las únicas medidas tomadas para garantizar el acceso a los medicamentos, algunas farmacéuticas como GlaxoSmithKline y Pfizer desarrollan proyectos directamente con los fabricantes de medicamentos genéricos en los países más afectados, como India o Brasil. Dichas medidas ayudan a garantizar un acceso universal a los tratamientos contra el sida, que pese a a su alto coste mejoran y alargan sensiblemente la vida de los enfermos.

Imagen: generacion.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016