Excite

España ocupa el tercer lugar en el ranking de países con más unidades de cordón umbilical almacenadas

Desde que se constituyó el Plan Nacional de Cordón ya se han realizado más de 9.000 transplantes con este tejido. Unas cifras que sitúan a España como el tercer país con más unidades de cordón umbilical del mundo. Según los cálculos realizados por la Organización Nacional de Transplantes (ONT), un total de 40.000 unidades de cordón umbilical estarían almacenadas hoy en día en bancos públicos españoles, elevando la posición de nuestro país en el ranking mundial.

La revista Pacientes, editada por la Fundación Farmaindustria, ha sido la encargada de publicar estas cifras que, sin duda alguna, convierten el banco de donaciones español en el tercero con más unidades de cordón umbilical. Tal y como ha indicado el director de la ONT, Rafael Matesanz, ‘la población debe entender que no se trata de almacenar cordones por almacenar’. El objetivo principal, ya casi al alcance, es que España sea autosuficiente para cubrir, al menos, ‘el 90% de las necesidades que pueda haber’. Sólo faltan 20.000 unidades para que España pueda alcanzar el objetivo de almacenamiento que se planteó con la creación del Plan Nacional de Cordón.

En el último año, 8.000 han sido las donaciones que se han conseguido en todo el estado español, convertido ahora en el tercer país con más unidades de cordón umbilical. Unas donaciones que servirán para realizar transplantes en pacientes con enfermedades de la médula ósea, como leucemias crónicas, aplasias o inmunodeficiencias primarias.

Imagen: publico.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016