Excite

Escuchar las e-drugs o drogas digitales, ¿qué efectos tiene en el cerebro?

Existen unos paquetes de sonidos que se distribuyen por internet como e-drugs o drogas digitales. Muchos se preguntan si funcionan o si tienen efectos en el cerebro similares a las drogas que dicen parecerse. En estas composiciones encontramos ruidos estridentes, chirridos, pitidos y normalmente pocos o ningún silencio.

    @mikemike2020 - Twitter

Efectos y opiniones de expertos

El especialista en psicología Nick Ashton, vende uno de estos paquetes de sonidos, llamado I-Doser. Estas composiciones recrean sensaciones tridimensionales en el cerebro, supuestamente, imitando los efectos de las drogas tradicionales.

Sin embargo, los expertos ponen en entredicho los efectos en el cerebro de estos sonidos. El programa de Ashton, se vende por un precio de 8 euros aproximados en Estados Unidos, Francia, México y España. Entre las opciones que comercializa el psicólogo se encuentran los efectos del tripi, la absenta, la sensación del primer amor, un orgasmo o el éxtasis.

Este polémico producto consiguió más fama a través de las redes sociales. Millones de descargas y muchos pero que muchos detractores que atribuyen los efectos a la susceptibilidad de los oyentes. Entre los relatos de los que las han probado encontramos desde el que asegura que funciona hasta el que opina todo lo contrario. Parece tener que ver bastante con el poder de sugestión.

Carlos Tejero Juste, vocal de la Sociedad Española de Neurología explica que probó las drogas auditivas en cuanto se enteró de su existencia, y asegura que casi siempre les produjeron rechazo, y en algún caso, placer. Además, señala que la música contemporánea le provoca un efecto mucho más potente.

En palabras del experto, "los sonidos binaurales sí que producen alguna sensación anímica, pero de ninguna manera, un efecto parecido al de las drogas". Otros neurólogos van más allá. Es el caso de Steve Novella, profesor de neurología de Yale, que escribió un artículo titulado 'Las drogas digitales no curan la estupidez'.

FOTOGALERÍA: Imágenes de cada tipo de droga

Novella aseguró que "no puedes colocarte escuchando un ruido", y añadió que "mi consejo a las familias es que no se preocupen, los sonidos binaurales no tienen efecto". Tejero añade que "no es adictivo" y que "a estos sonidos no se les pueden llamar drogas, es un concepto equivocado".

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018