Excite

Escándalo por la manipulación de las listas de espera en Alemania

  • Getty Images

Las famosas 'listas de espera' siguen siendo todo un quebradero de cabeza para la sanidad en todo el mundo, ya que los criterios que se usan para dar prioridad a unos pacientes sobre otros pueden ser poco claros. Alemania está escandalizada por los casos de cuatro hospitales que manipularon datos para dar prioridad a unos pacientes sobre otros en casos de trasplantes.

Si bien las clínicas universitarias de Múnich, Gotinga y Ratisbona ya habían reconocido esta práctica, la última en sumarse ha sido la de Leipzig, en la que 37 de los 182 pacientes que esperaban un trasplante de hígado entre 2010 y 2011 recibieron un trato preferente sobre los demás demandantes.

Así, en los casos a los que se quería dar preferencia se manipulaban los informes y estudios sobre el paciente haciendo constar que la situación de éste era mucho más delicada de la real, haciendo que escalara puestos para conseguir el trasplante, al ser considerados casos 'urgentes'.

En Leipzig se ha abierto una investigación interna para analizar esta práctica y los dos médicos encargados de coordinar el sistema de trasplantes y el director de este tipo de cirugía ya han sido suspendidos. El escándalo en este centro hospitalario saltó al investigarse los sospechosos datos de trasplántes de hígado entre 2007 y 2011, pasando de 46 a 97 en este periodo.

Esta polémica ha tenido su consecuencia inmediata en Alemania y no ha sido otra que el descenso en el número de donantes de órganos, ante la sospecha de que se vuelvan a producir prácticas de este tipo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018