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¿Es verdad que no se puede despertar a un sonámbulo?

  • Herzi Pinki - Wikimedia Commons

Todo el mundo conoce el concepto de sonambulismo, cuando una persona camina o lleva a cabo actividades complejas mientras sigue dormido. Se produce más a menudo durante la primera parte de la noche, durante períodos de sueño profundo.

El sonambulismo puede empezar a cualquier edad, pero es más frecuente en niños, de los que al menos el 20% han tenido al menos un episodio. Al llegar a la adolescencia suele cesar esta condición, pero no es inusual que se prolongue en la edad adulta. No se conocen las causas, pero parece que hay algún componente familiar. Sí se sabe que la falta de sueño, el estrés o la fiebre pueden desencadenar episodios.

Algunas veces, el sonámbulo se limita a quedarse sentado en la cama mirando alrededor con aire confuso, mientras que en otras la persona se levanta, abre armarios, se viste, come o incluso conduce un automóvil. Durante un episodio de sonambulismo los ojos (contra la creencia popular) suelen estar abiertos, aunque la persona no reconozca lo que ve. Si se habla a una persona sonámbula, puede que respondan en parte o que digan cosas que no tienen sentido.

Un episodio de sonambulismo suele durar menos de 10 minutos y, al final, la persona puede despertarse o volverse a la cama y seguir durmiendo. Al despertarse a la mañana siguiente, normalmente no conservan ningún recuerdo o solo fragmentos de lo ocurrido durante la noche.

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En el caso de encontrarse con un sonámbulo, lo más importante es asegurarse de que no corren peligro. No hay ningún inconveniente en despertarles suavemente, simplemente se sentirán confusos durante unos instantes, como cualquier persona a la que despertamos de un sueño profundo. De hecho, si se les despierta es menos probable que sufran otro episodio durante la noche.

Los episodios aislados de sonambulismo no tienen ningún significado médico, pero si se dan con frecuencia o la persona está en riesgo de sufrir daños o de dañar a otros, es conveniente consultar con el médico, que buscará las razones subyacentes. En general, para evitar el sonambulismo, hay que procurar mantener la rutina del sueño, relajarse antes de ir a dormir y evitar bebidas excitantes.

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