Excite

¿Es real la sincronización menstrual de las mujeres que viven juntas?

  • vía Visualhunt

A la sincronización menstrual se la conoce también como efecto McClintock, pues fue una psicóloga llamada Martha McClintock quien primero estudió el tema de manera científica. En 1971, McClintock observó que siete socorristas (todas mujeres, claro), que habían empezado el verano con períodos diferentes, lo terminaron menstruando todas los mismos días.

Como la simple observación de un caso no es suficiente, realizó un estudio en una residencia universitaria con 135 mujeres y encontró que los ciclos empezaban a sincronizarse durante los cuatro primeros meses, para ser completa a los 7 meses. Pero el fenómeno no se daba en las 135 mujeres a la vez, sino en pequeños grupos de amigas íntimas o compañeras de habitación. En aquellos tiempos no se supo dar explicación al fenómeno.

Pasaron casi 30 años antes de que se propusiera una explicación. Aunque las feromonas ya eran bien conocidas en la biología de insectos y otros animales gregarios, no se han detectado en humanos. Sin embargo, se propuso que quizá eran estas elusivas feromonas humanas las responsables de la sincronización. Algunos experimentos han mostrado que el tiempo de ovulación puede manipularse tras la exposición al sudor de mujeres en distintas fases del ciclo, para lo que también se propusieron las feronomas como responsables. Pero, recordemos, no se ha podido demostrar la existencia de feromonas humanas.

FOTOS: 6 signos de que no duermes todo lo que deberías

Así que la ciencia no tiene una respuesta cierta. Al intentar replicar los anteriores estudios se obtuvieron resultados contradictorios: aproximadamente la mitad de ellos mostraron resultados en contra de la existencia de esa sincronización, mientras que el resto parecen confirmarla. En 2006 se publicó el estudio más amplio, realizado en China sobre 186 mujeres que vivían en dormitorios durante un año, y no se encontró ninguna sincronía que no pudiera deberse al azar.

Las últimas propuestas son más conservadoras, indicando que tal vez es un fenómeno selectivo, que se da en algunas mujeres y no en otras y solo en determinadas situaciones. La otra posibilidad es que simplemente no exista tal sincronía. Al fin y al cabo, el mes solo tiene 30 días y no es tan difícil que los períodos se superpongan cuando tenemos un grupo amplio de mujeres.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017