¿Es posible crear vida? Científicos crean materiales vivos a partir de células bacterianas

• © Getty Images

¿Es posible crear vida? Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están muy cerca de conseguirlo. De momento ya han creado materiales parcialmente vivientes a partir de células bacterianas. Se trata de una combinación de células vivas con materiales no vivos, como nanopartículas de oro o puntos cuánticos. El resultado: unos biofilms o biopelículas que tienen las ventajas de las células vivas y las funciones de algunos materiales inertes, como la producción de electricidad o la emisión de luz.

Inspirados en materiales naturales como el hueso, que es una estructura que combina minerales y otras sustancias, estos materiales vivos podrían ser utilizados para diseñar dispositivos más complejos como células solares, materiales que se pudieran reparar solos o sensores de diagnóstico.

Los investigadores del MIT trabajaron en su investigación con una bacteria concreta, la Escherichia coli‎, ya que ésta produce, de manera natural, biopelículas que contienen unas fibras rizadas que atrapan, en este caso nanopartículas de oro, para formar finalmente el material parcialmente viviente.

El objetivo de los ingenieros del MIT, según explican en la revista Nature Materials, es crear materiales híbridos que contengan células vivientes, pero que sean funcionales. Estos materiales híbridos podrían servir para aplicaciones energéticas, como baterías y células solares.

VÍDEO: Presentan a un ratón que canta como un pájaro

A partir de este descubrimiento, los científicos pretenden recubrir dichas biopelículas con enzimas que catalizan la descomposición de la celulosa, algo que podría ser muy útil para convertir los residuos agrícolas en biocombustibles.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey