Excite

¿Es peligroso despertar a un sonámbulo?

De toda la vida hemos oído eso de que nunca se debe despertar a una persona sonámbula. Como si una maldición pudiera caer sobre nosotros o un ataque al corazón pudiéramos ocasionarle, esta práctica siempre ha sido desaconsejada cuando nos encontramos a alguien caminando dormido. En base a esto nos preguntamos si es realmente peligroso despertar a un sonámbulo y por qué no habría que hacerlo.

    @m7md_nemer - Twitter

Cómo actuar con un sonámbulo

Uno de cada cinco niños camina dormido con bastante regularidad y se calcula que un 40% lo ha hecho al menos alguna vez en su vida. El caso es que a medida que nos hacemos adultos ocurre con menos frecuencia, haciendo que solo entre el 1 y el 2,5% de los mayores de edad aún sean sonámbulos.

Cuando nos encontramos con alguien en estado sonámbulo debemos saber cómo actuar. La imperiosa orden que siempre hemos oído de que no se les debe despertar tiene parte de sentido, pero debemos saber que no vamos a provocarle una muerte súbita a un sonámbulo por despertarlo.

¿Por qué se dice esto entonces? No se sabe claramente porque el cerebro de un sonámbulo lo pone a caminar mientras duerme, lo que sí conocemos es lo que ocurre cuando dormimos. El ciclo del sueño atraviesa varias fases. En la etapa conocida como MOR (movimientos oculares rápidos) o REM (rapid eyes movement) es donde más posibilidades tenemos de soñar. Esta fase se repite varias veces hasta despertar, pero la etapa en la que un sonámbulo comienza a caminar es otra más profunda.

Por este motivo, siempre hemos escuchado que no se debe despertar a un sonámbulo. No es que vayamos a causarle un paro cardíaco o un accidente cerebro vascular, pero sí que es cierto que al despertarlos en una fase tan profunda se sentirán muy desubicados y queden desorientados y angustiados al despertarse.

FOTOGALERÍA: Descubre cómo es tu relación en función de cómo duermes

Por otra parte, los sonámbulos suelen caminar por zonas que les resultan familiares, por esto lo hacen sin chocar con nada. Existen casos excepcionales muy puntuales en los que se han encontrado a sonámbulos que han salido a la calle y han conducido su coche e incluso personas que han aparecido dormidas con el pijama en lugares tan extraños como la cima de una grúa de 40 metros.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018