Excite

¿Es malo tomar ibuprofeno?

El ibuprofeno es uno de los analgésicos más utilizados para tratar todo tipo de dolores, desde cefaleas hasta contusiones, pasando por las lumbalgias y la artritis. Es eficaz, es barato y su efecto es rápido. Sin embargo, como cualquier otro medicamento, no está exento de efectos secundarios.

El ibuprofeno pertenece al grupo de los AINEs, antiinflamatorios no esteorideos, y reduce tanto el dolor como la inflamación, por lo que tiene un efecto más global que otros medicamentos como el paracetamol. En una persona que no padezca otras condiciones, el uso recomendado del ibuprofeno, un comprimido cada ocho horas durante algunos días, no representa ningún peligro.

Los problemas pueden surgir con el uso continuado o las dosis mayores que la prescrita. Por ejemplo, en un estudio se demostró que los deportistas que tomaban ibuprofeno antes de hacer ejercicio, con el objetivo de prevenir el dolor producido por el mismo, mostraban signos de deterioro de las capas internas del tracto digestivo. En general, el uso de ibuprofeno puede dañar el interior del estómago y los intestinos, creando un riesgo de sufrir úlceras y ardor de estómago.

FOTOS: 10 usos de la aspirina que quizás no conocías

Pero no es solo el sistema digestivo el que está en riesgo. El consumo continuado de ibuprofeno multiplica el riesgo de sufrir ataques cardíacos, infartos y trombos, que pueden llegar a ser mortales. Este riesgo se potencia si además se sufren otras situaciones dañinas como el tabaquismo, el sedentarismo o la hipertensión. Hay que tener en cuenta también las interacciones con otros fármacos, pues se desaconseja su uso con aspirina, algunas penicilinas, litio o incluso extracto de Ginkgo biloba. Por suerte, la alternancia entre ibuprofeno y paracetamol no está contraindicada, y suele ser la recomendada para tratamientos a largo plazo. En su dosis justa, los beneficios del ibuprofeno son innegables.

Para evitar estos riesgos, las empresas farmacéuticas no suelen poner a la venta dosis mayores de los 600 mg, que es la más habitual. En algunos países como Alemania el ibuprofeno no es un medicamento que se pueda adquirir sin receta, precisamente para evitar el exceso. Para uso en hospitales también hay presentaciones intravenosas, pero entonces la administración del medicamento está controlada estrechamente. También está en desarrollo un parche de ibuprofeno, que iría liberando poco a poco la dosis necesaria durante un período de 12 horas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017