Excite

¿Es malo ducharse todos los días?

  • vía Visualhunt

No hace tanto tiempo, en las décadas de los 60 y 70, la ducha (o baño) era semanal para la mayoría de gente, por no hablar de lo que sucedía siglos atrás, cuando ni siquiera se disponía de agua corriente en las casas. La ducha diaria, que hoy nos parece imprescindible, es una costumbre bastante reciente, y puede que no sea tan buena idea.

Una ducha promedio de 10 minutos consume unos 60 litros de agua. También hay que hablar del coste de energía para calentar esa agua y lo que es peor, al producir esa energía se habrán emitido al cabo del año 3,5 toneladas de CO2, el gas de efecto invernadero. Se calcula que la máxima emisión de CO2 permitida por persona es de una tonelada anual, así que solo con la ducha ya más que duplicamos esa cantidad.

FOTOS: 8 ideas absurdas que nos seguimos creyendo

Queda claro, pues, que la ducha diaria es un coste importante para el bolsillo y también para el medio ambiente. Pero todavía hay más. Los dermatólogos advierten contra el exceso de uso de jabón sobre la piel, ya que elimina la capa natural protectora y las bacterias beneficiosas, llegando a causar dermatitis. Algunos pediatras indican también que. al bañar a los niños cada día, se les impide la exposición a bacterias que pueden ayudar a que la piel sea menos sensible y prevenir, a largo plazo, condiciones como los eccemas. Recomiendan, en cambio, tres o menos baños por semana. Para los ancianos, que tienen la piel más seca, se aplica la misma norma.

La propuesta es, para ahorrar agua, energía y proteger el medio ambiente, al mismo tiempo que se protege la piel, de sustituir algunas de las duchas diarias por lavados de las zonas más sucias, como cara, manos, pies, axilas y genitales. Por supuesto, en algunas condiciones esto puede no ser posible, como cuando el tiempo es demasiado caluroso o en algunas profesiones pero, en conjunto, volver a la vieja ducha semanal ahorraría mucha agua y energía y protegería mejor el medio ambiente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017