Excite

¿Es malo comer algo que se ha caído al suelo? Un estudio lo revela

  • @AlanMcCartney - Twitter

Existe una leyenda urbana que defiende que la comida que se cae al suelo, si se recoge del mismo en cinco segundos o menos, puede comerse sin problemas, puesto que no les ha dado tiempo a las bacterias y gérmenes a contaminar los alimentos. Como se trata de una creencia muy extendida, una investigación ha querido revelar si es cierta o no, además de cuándo es peligroso comer algo que se ha caído al suelo.

Según 'la regla de los cinco segundos' es seguro comer alimentos después de que se hayan caído al suelo mientras estos sean recogidos en un tiempo igual o inferior a cinco segundos. Para salir de dudas, el profesor especializado en la ciencia de los alimentos de la Universidad de Clemson, Paul Dawson, decidió hacer un experimento para sacar algo en claro.

Dawson utilizó distintos tipos de suelos para llevar a cabo su investigación con el objetivo de eliminar variables extrañas. Además, recubrió estas superficies con bichos que proceden de la salmonela. Después dejó caer pan encima de ellos.

Para ver si 'la regla de los cinco segundos' se cumplía, dividió los panes en tres grupos: uno que pasaba cinco segundos en el suelo y luego era recogido, otro que se llevaba hasta 30 segundos y un último que estaba durante 60 segundos en el suelo.

Después de examinar los resultados, Dawson afirmó que han "encontrado que la cantidad de bacterias transferidas a cualquier clase de comida no dependía mucho del tiempo que la comida estaba en contacto con la superficie contaminada, ya sea unos segundos o durante un minuto completo".

FOTOGALERÍA: Alimentos y comidas que provocan cáncer

La conclusión del experimento era que influye mucho más la cantidad de bacterías que tiene el suelo donde se nos cae el alimento, que el tiempo que permanece en el suelo. De las superficies evaluadas, se defiende que la alfombra suele ser menos mala para transmitir gérmenes a los alimentos que las baldosas o los suelos de madera.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017