Excite

¿Es malo acostar tarde a niños y bebés?

El Estudio de Cohortes del Milenio es un estudio longitudinal que ha realizado el seguimiento de diversos aspectos de la salud y el desarrollo de unos 19 000 niños nacidos en el Reino Unido en los años 2000 y 2001. Cada dos años se hacía una revisión de los niños, la última de momento en 2015, y de esta gran cantidad de datos los científicos de la Universidad de Londres han podido extraer ya algunas conclusiones, publicando más de 300 artículos en revistas científicas.

    vía Visualhunt

Las consecuencias de ir a dormir tarde

Recientemente se ha hecho pública una de las conclusiones, y tiene que ver con los horarios de sueño. Tras el análisis de los hábitos de sueño de los niños a lo largo de sus primeros años de vida, los investigadores comprobaron que unos horarios irregulares tienen consecuencias en el desarrollo de la potencia mental.

Cuando los niños tenían siete años, se comprobó que las niñas que iban a dormir a horas distintas cada día obtenían menor puntuación en las pruebas de lectura, matemáticas e inteligencia espacial. Curiosamente, estos cambios de horario no tenían consecuencias en los resultados de los varones de la misma edad.

Como se disponía de datos a lo largo de la vida de los niños, se contrastaron estos resultados con los hábitos de sueño a edades más tempranas. Los hábitos a la edad de 5 años no parece tener influencia en los resultados de las pruebas a los 7 años, pero no fue igual con los datos correspondientes a la edad de 3 años, pues los niños de ambos sexos que tuvieron horas de ir a dormir irregulares a los 3 años de edad puntuaban peor en los tests realizados a los 7 años.

FOTOS: 8 juguetes que fueron prohibidos

No solo eso, sino que el efecto parece ser acumulativo. Los niños que nunca habían tenido una hora fija para acostarse obtenían niveles significativamente mas bajos en los test que los que iban a dormir a horas regulares. Los autores del estudio señalan que acostarse a horas distintas puede afectar a los ritmos naturales del cuerpo, además de provocar falta de sueño, afectando a la capacidad del cerebro de adquirir y retener información.

Los científicos concluyen que el desarrollo infantil temprano tienen influencias profundas en la salud y el bienestar del resto de la vida, por lo que reducir o interrumpir el sueño en la primera infancia, momento calve del desarrollo, puede tener un impacto permanente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017