Excite

¿Es creíble la homeopatía?¿Funciona?

La homeopatía es un sistema de medicina alternativa creado por Samuel Hahnemann en 1796. Se basaba en el principio de que 'lo similar cura lo similar' y que la sustancia que causa enfermedad en personas sanas curará esa enfermedad en personas enfermas. En sus tiempos la medicina estaba todavía en pañales, las curas principales eran las purgas y las sangrías y, en comparación, la homeopatía era menos agresiva y más eficaz. Sus esfuerzos por crear un sistema son encomiables, pero la ciencia ha avanzado y no parece respaldar a la homeopatía.

    ® Getty Images

¿En qué consiste?

Un preparado homeopático se obtiene a partir de un principio activo que se somete a sucesivas diluciones y sucusiones (agitación), porque se supone que cuanto más diluido esté, más eficaz será. Para ser consideradas homeopáticas, las diluciones habrán llegado a tal punto que del principio activo original no queda nada. Después se impregnan con esa dilución unos gránulos de lactosa. Supuestamente, el agua conserva memoria de haber contenido dicha sustancia y ese es el mecanismo de acción. Los partidarios de la homeopatía afirman que no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones.

¿Funciona?

Para que la homeopatía funcione, todo lo que se sabe de la Física, la Química y la Biología ha de ser falso. La homeopatía no puede tener efectos secundarios porque no tiene efectos primarios, simplemente no hay ninguna sustancia activa presente. El agua no tiene memoria, es una molécula con dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y nada más. Y si tuviera memoria sería peor, porque el agua que bebemos ahora puede haber pasado por muchas cloacas.

¡Pues a mí me funciona!

Por supuesto. Se trata del llamado efecto placebo, y es real. Y funciona también con bebés y con animales. Pero el que uno se sienta mejor no implica que realmente esté mejor. En algunos casos, la persona ha estado tomando homeopatía al mismo tiempo que medicación normal, y achaca la curación a la homeopatía. La mayoría de estudios científicos realizados sobre remedios homeopáticos, y son cientos, no han podido encontrar ninguna mejoría diferente de la que proporciona el efecto placebo.

Hay otro caso en que la homeopatía funciona: cuando no es verdadera homeopatía. Se trata de diluciones muy bajas, en las que queda una buena porción de principio activo y, por tanto, no es en realidad homeopatía, pero se etiqueta como tal. Tampoco hay que confundir la homeopatía con la fitoterapia, como sucede a menudo.

FOTOS: 10 señales de que tu hijo podría estar tomando drogas

Pero no será peligrosa...

Este asunto tiene poca importancia cuando hablamos de enfermedades leves, como un resfriado común. El verdadero peligro es el abandonar los tratamientos reales, de efectos comprobados, para tomar solo homeopatía. La propia Organización Mundial de la Salud advierte contra este peligro, en especial con enfermedades graves como el sida o la malaria.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017