Excite

¿Es cierto que sudar adelgaza más o es un mito?

Durante décadas se ha creído que sudar adelgaza, pero la realidad muestra otra cosa. El mito se originó, probablemente, con los boxeadores y luchadores profesionales de principios del siglo XX, que necesitaban perder peso de manera rápida para poder competir en determinada categoría. Envolviéndose en fajas y poniéndose un jersey encima de otro sudaban más, perdían peso y conseguían su objetivo.

El sudor cumple dos funciones: la de regular la temperatura del cuerpo y la de eliminar sustancias de deshecho, aunque la segunda es secundaria. Pero como el sudor no es más que agua salada, el peso que se pierde al sudar se recupera al momento simplemente bebiendo un vaso de agua. Sudar en exceso no solo no ayuda a perder peso, sino que puede ser peligroso, pues puede llevar al sufrir un golpe de calor´y una pérdida excesiva de electrolitos puede provocar daño renal y problemas cardiovasculares.

FOTOS: Las señales de WC más divertidas del mundo

En cuanto a la supuesta eliminación de toxinas mediante el sudor, hay que empezar por saber qué son las toxinas. Se definen como sustancias venenosas producidas por un ser vivo, como la toxina de la bacteria botulínica, el veneno de algunas setas o la picadura de una avispa. En algunos casos no revisten mayor importancia, pero en otros se requiere tratamiento médico inmediato. No existe algo como acumulación de toxinas en el cuerpo que no requiera una visita a urgencias, así que no tiene sentido intentar eliminarlas mediante el sudor.

Sin embargo, no hay que descartar el efecto psicológico: si sudamos mientras hacemos ejercicio tenemos una muestra de que realmente el cuerpo reacciona al esfuerzo, con lo que conseguimos una 'recompensa' inmediata. En este sentido, sudar ayuda a adelgazar, porque aumenta la satisfacción y ayuda a evitar que abandonemos nuestro propósito. Pero, de nuevo, sudar en exceso es demasiado peligroso y puede llegar a ser mortal, de manera que el mejor consejo es siempre mantenerse bien hidratados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017