Excite

¿Es cierto lo de la 'luz al final del túnel?

Aunque algunas veces usamos la expresión 'ver la luz al final del túnel' cuando empiezan a mostrarse signos de mejoría en una situación complicada, su uso proviene de la narración de algunas personas que volvieron de la muerte y aseguraron haberse visto en un túnel oscuro al final del cual brillaba una luz.

El concepto se divulgó en los años 70, en especial a partir del libro 'Vida después de la vida', del doctor Raymond Moody, que se hizo muy popular. En el libro se narran experiencias de personas que habían estado en coma o en otras situaciones como infartos o paradas cardíacas, en que se podía decir que habían muerto, aunque luego lograron recuperarse.

Todas las experiencias tenían en común el túnel con la luz brillante al final, y la mayoría explicaban que allí les esperaban personas queridas ya fallecidas, que les daban la bienvenida, además de manifestar una sensación de intensa paz. Algunos también relataban que se habían sentido flotar por encima de su propio 'cadáver' y habían visto los intentos de resucitación del equipo médico.

Como se supone que, al morir, la actividad cerebral cesa, en algunos círculos se interpretaron esas experiencias como prueba de que existe vida después de la muerte. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Michigan podría haber dado con otra explicación.

FOTOS: Las tribus más raras del mundo

El experimento se llevó a cabo con ratas de laboratorio. Se midió su actividad cerebral tras el cese de la actividad cardíaca y se encontró un aumento considerable, en especial de las ondas gamma. Aunque no se ha realizado el mismo experimento en humanos, los indicios sugieren que es precisamente esa actividad gamma y la activación turbulenta de la corteza visual la que causa las visiones.

Aunque algunos puedan sentirse decepcionados, hay que recordar que la ciencia no se ocupa de las cuestiones espirituales ni del más allá, sino de lo que hay aquí y ahora. El experimento muestra una posible explicación a las visiones de la luz al final del túnel como últimas muestras de actividad del cerebro antes de la muerte completa, pero no dice nada de lo que realmente ocurre después (ni lo pretende).

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019