Excite

¿Es bueno o malo sudar mucho?

Cuando hacemos ejercicio sudamos, y esto suele ser el reflejo de que estamos haciendo un esfuerzo, lo que es positivo para nuestro organismo. No obstante, hemos querido preguntarnos si sudar es bueno o malo. Sabemos que es un síntoma oportuno en ocasiones pero también se conoce que no es lo más favorable sudar en cualquier situación.

    @cosmo_ph - Twitter

Efectos y propiedades del sudor

El sudor es un indicador de que el organismo está hidratado, además de funcionar como un mecanismo termorregulador. Pero el hecho de sudar por sí mismo no es ni bueno ni malo. En el sudor no hay grasa pero con el ejercicio que nos hace sudar quemamos la grasa que se encuentra en el tejido adiposo.

Hay personas que sudan más que otras mientras practican un deporte. Esto se debe a la hidratación. El cuerpo del ser humano es mayormente agua, por lo que las personas que sudan menos de lo normal, no están suficientemente hidratadas. Por esto, durante el ejercicio físico y cuando exponemos el cuerpo a altas temperaturas debemos beber agua constantemente.

La falta de hidratación se refleja en poca cantidad de sudor, pero también en un descenso de la fuerza de nuestro sistema inmune. Esto nos hace más débiles ante cualquier posible enfermedad. Además, podemos tener problemas cuando el cuerpo tenga que llevar a cabo funciones fisiológicas. Esto se traduce en un transporte deficiente de toxinas para ser expulsadas, exceso de acumulación de ácido úrico en la sangre, aparición de cálculos renales,temblor en los músculos...

Entonces, debe quedar claro que no debemos preocuparnos si sudamos, y mucho menos si nos parece que sudamos mucho haciendo ejercicio. En las sesiones deportivas que practiquemos debemos hidratarnos mucho y a base de pequeños sorbos para no sufrir fatiga. Además debemos hacerlo sin necesidad de sentir sed y de manera regular.

Lo negativo del sudor es el olor que produce y el contacto con otras personas cuando estamos sudados. El primero de los motivos es algo aprendido socialmente. No obstante, el sudor que acabamos de producir no huele mal, mientras que el que se ha impregnado por el cuerpo y lleva varias horas con nosotros si genera mal olor porque se combina con las toxinas que también se acumulan en la piel por la exposición al entorno.

FOTOGALERÍA: Ejercicios para hacer en la oficina

También se puede considerar el sudor un enemigo cuando vamos a bañarnos en una piscina. Esto es porque el picor que sentimos y la irritación de los ojos en el agua son el resultado de la mezcla del cloro con fluidos corporales como el sudor, la orina o microrrestos de heces. Por esto siempre se recomienda darnos una ducha antes de tirarnos a la piscina.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017