Errores en la asociación genética de la obesidad y la diabetes

No es extraño que un campo de tanta complejidad como el científico se produzcan en ocasiones errores en tanto en cuanto los anuncios de estos avances son difundido a bombo y platillo por los medios de comunicación en cuanto salta el rumor de un nuevo descubrimiento.

Así, una investigación con participación de científicos españoles asegura que el anuncio de la asociación de determinadas mutaciones genéticas con enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo II era erróneo.

De este modo, los ensayos realizados en laboratorio han demostrado, a través del estudio de las denominadas regiones genómicas, que cuando se produce el desarrollo de la enfermedad no siempre es el gen más cercano el que resulta contagiado.

De hecho, estos científicos aseguran que entre un 5% y un 10% de las asociaciones entre mutaciones, genes y enfermedades realizadas en los últimos años podrían estar equivocadas.

Hay que tener en cuenta que el establecimiento de asociaciones entre las enfermedades y las mutaciones genéticas resulta de vital importancia a la hora de establecer tratamientos realmente efectivos.

Imagen: e-consulta.com