Excite

Anestesia epidural: efectos secundarios

La anestesia epidural, la cual se lleva aplicando con éxito en cirugía más de setenta años, es una técnica de anestesia utilizada para las intervenciones de abdomen y extremidades.

Su fama se ha visto aumentada por su papel paliativo del dolor en el parto, aunque a la hora de tomar la decisión de aplicarla, se ha de tener en cuenta que la anestesia epidural tiene efectos secundarios.

¿Cuáles pueden ser los efectos secundarios de la anestesia epidural?

La anestesia epidural es una técnica en la que, mediante una punción en la zona lumbar en la mayoría de los casos, se consigue anestesiar la parte inferior del cuerpo, incluido el abdomen.

Este tipo de anestesia permite que el paciente se mantenga despierto, por lo que la recuperación es más rápida que en los casos en que el paciente ha sido anestesiado de forma general.

La técnica epidural se utiliza en intervenciones de testículos, hernias y extremidades inferiores entre otras. En el caso de los partos, se ha utilizado con éxito para eliminar el dolor de las contracciones.

A la hora de optar por este tipo de anestesia, se ha de tener en cuenta que la anestesia epidural tiene efectos secundarios, entre ellos encontramos los siguientes:

  • Riesgo de reacción alérgica a la anestesia empleada o caida de presión arterial.
  • Se puede producir un sangrado en la zona de la punción.
  • Dificultad para orinar.
  • Meningitis o absceso producidos por una infección debida a la punción.
  • Daño neurológico.
  • Se pueden producir convulsiones, aunque raramente.
  • Fuertes dolores de cabeza, que se podrán evitar en parte si se mantiene reposo cuando se recupera la sensibilidad de las extremidades.
  • Otros síntomas comunes a otras técnicas de anestesia son las náuseas, mareos y vómitos.

Pros y contras

Si se ha de tomar la elección entre anestesia general y epidural, se deben tener en cuenta los pros y los contras de cada tipo de técnica así como la situación del paciente.

En el caso de los partos naturales en que la decisión sea epidural o nada, se ha de pensar con calma la respuesta, pues como ya hemos visto, la anestesia epidural tiene efectos secundarios.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017