Excite

Enfermedades infecciosas, una invasión de patógenos

Las enfermedades infecciosas se producen cuando un patógeno invade el organismo y provoca la reacción del sistema inmunitario (fiebre, inflamación, enrojecimiento, etc.). Cuando la enfermedad, además, se transmite fácilmente de persona a persona, se denomina infecto-contagiosa. La virulencia de la enfermedad dependerá de la ruta de entrada del patógeno, de la carga inicial de este y del estado del sistema inmunitario.

La prevención es importante

Las enfermedades infecciosas son provocadas por cuatro tipos de patógenos: virus, bacterias, hongos y protozoos. Todos ellos son seres vivos que pueden estar en cualquier parte: la tierra, el agua, el aire, etc. Pueden entrar en el cuerpo por ingestión de comida o bebida, por las vías aéreas o por tocar algo infectado.

Otra vía puede ser por la picadura de insectos infectados con el patógeno (un caso típico es el mosquito anófeles que transmite la malaria) o por la mordedura de animales (como la rabia transmitida por el mordisco de un perro infectado). También es posible el contagio por contacto sexual, como ocurre con el SIDA.

Medidas de prevención

Las vacunas son un medio efectivo de prevención para algunas de estas enfermedades como el sarampión o la tuberculosis. De hecho, gracias a un extenso programa de vacunas a nivel mundial, se consiguió terminar con la viruela, siendo el último paciente una niña de Bangladesh en 1975.

Por desgracia, no todas las enfermedaes infecciosas disponen de una vacuna suficientemente efectiva, por lo que sigue siendo necesario vigilar las condiciones higiénicas: desinfectar agua y alimentos, evitar las picaduras de insectos y controlar su población y lavarse las manos para evitar contagios.

Lucha contra la infección

La gravedad de las enfermedades infecciosas depende también de lo virulento que sea el patógeno y la reacción que provoque en el huésped, como ocurre en patologías como el ébola. Estas enfermedades causan más muertes en el mundo que cualquier otra causa, por lo que contribuir a su control y curación es un deber moral.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017