Excite

Enfermedades autoinmunes: cuando el cuerpo se equivoca

El sistema inmunitario es un mecanismo finamente regulado que el cuerpo pone en marcha ante cualquier enfermedad. Por ejemplo, creando anticuerpos contra virus o bacterias, subiendo la temperatura corporal o con la inflamación de la zona atacada. Sin embargo, a veces este sistema se equivoca y entonces aparecen las enfermedades autoinmunes.

Un ataque del cuerpo a sí mismo

Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el sistema inmunitario equivoca sus órdenes y ataca al propio cuerpo en lugar de atacar los antígenos producidos por parásitos, bacterias, virus o toxinas. Como resultado de este ataque, se destruyen tejidos sanos, se cambian las funciones normales de algunos órganos o se producen crecimientos o tumores.

Estas enfermedades pueden atacar uno o más órganos o tejidos. Las glándulas endocrinas, los tejidos conectivos, la piel y las articulaciones están entre los más frecuentes. Los síntomas, por tanto, varían mucho desde los muy generales como fátiga o dolor generalizado a los más concretos como erupciones en la piel.

Causas desconocidas, tratamientos paliativos

No se conocen las causas. Algunas teorías proponen que el desarrollo de la enfermedad se debe a la acción de algún patógeno, pero no se descarta que el origen sea genético.

Tampoco hay un tratamiento efectivo. En general, se busca reducir los síntomas, controlar la enfermedad y procurar mantener la capacidad del cuerpo. Es habitual que los síntomas aparezcan en brotes, empeorando la condición, seguidos de períodos de remisión.

La mayoría de enfermedades autoinmunes, de las que hay más de ochenta, son crónicas. Algunas son relativamente leves, como la alopecia areata, mientras que otras ponen en riesgo la vida del paciente, como el lupus o la esclerosis múltiple.

Más investigación

Las enfermedades autoinmunes afectan gravemente la calidad de vida de los que las sufren. Incluso en los casos más leves, las actividades de la vida diaria quedan condicionadas por la enfermedad, y todavía se sabe muy poco. Por eso es tan necesario que se siga investigando sin descanso, pues nadie está libre de sufrirlas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017