Excite

Enfermedad del beso: cuidado con compartir la comida y bebida

La enfermedad del beso también es conocida por otros nombres, como por ejemplo: mononucleosis infecciosa, el más común, fiebre glandular o enfermedad de Pfeiffer. Éste último nombre le fué dado en honor a su descubridor, Emil Pfeiffer, que en 1920 describió un conjunto de síntomas (fiebre, inflamación de los ganglios y fatiga), que afectaban a seis pacientes, producidos, según demostró Henle en 1968, por el virus de Epstein Barr.

Síntomas, vías de transmisión y tratamiento

Las vías de transmisión más comunes de esta enfermedad son: la saliva, bien a través del beso o por compartir comidas o bebidas, y el contacto cercano, por lo que en ocasiones es imposible evitar el contagio.

La enfermedad del beso se caracteriza por unos determinados síntomas que suelen comenzar por fatiga, indisposición general, cefaleas y dolor de garganta que va empeorando con el tiempo y que en ocasiones se acompaña de fiebre. También se suelen inflamar los ganglios linfáticos del cuello produciendo dolor.

Menos frecuentemente aparece inflamación del hígado y/o el bazo, erupción cutánea y tos.

Para diagnosticar la enfermedad del beso o mononucleosis, será necesaria una prueba de anticuerpos heterófilos, realizada a partir de una muestra de sangre tomada por personal sanitario especializado por demanda del médico de cabecera.

Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento será paliativo,es decir, irá encaminado a aliviar los síntomas, ya que, al ser una enfermedad de origen vírico, la cura no depende de los medicamentos.

Las medidas a tomar para aliviar los síntomas son: reposo, tomar líquidos y paracetamol o ibuprofeno para la fiebre y el dolor. También es recomendable no realizar ejercicio físico de contacto para evitar problemas en el bazo si este está inflamado.

Evolución de la enfermedad

Por lo común, los síntomas de la enfermedad del beso comienzan a remitir a los pocos días.

La fibre comenzará a desaparacer a los diez días, y la inflamación de los ganglios lo hará sobre las cuatro semanas, al igual que la fatiga, aunque esta última puede prolongarse durante dos o tres meses, mientras tanto, se debe procurar seguir las instrucciones del especialista.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017