Excite

Encuentran un componente potencialmente cancerígeno en la pasta de dientes Colgate

  • @CarlosgGuerra - Twitter

La pasta de dientes Colgate Total contiene triclosán, un componente que funciona como antiséptico. Este agente químico está siendo estudiado por su relación con desajustes hormonales en animales de laboratorio que terminan desarrollando cáncer. Ademas, esta sustancia potencialmente cancerígena también se encuentra en otros productos higiénicos y de limpieza.

El dentífrico Colgate Total contiene un 0,3 por ciento de triclosán, justo la cantidad máxima autorizada. Según informa Bloomberg, en 1997 la pasta Colgate fue testada en la Food And Drug Administration (FDA), donde dieron el visto bueno a su comercialización.

La alarma saltó a principios de este año cuando la FDA afirmó haber aceptado las explicaciones técnicas y científicas desde Colgate sin realizar un examen exhaustivo para tratar de deducir si el triclosán era malo para la salud.

La FDA admite su error y Colgate se defiende argumentando que las conclusiones de los estudios que se realizan con ratas no pueden trasladarse a seres humanos. Curiosamente, esta empresa ya retiró en 2011 el triclosán de su jabón de manos Softsoap. Sin embargo, Colgate ha declarado que no va a suprimir este agente químico de su pasta de dientes. Colgate Total es el único dentífrico con triclosán en el mercado norteamericano.

Una gran cantidad de productos higiénicos como jabones, champús y detergentes, presentan entre sus componentes un porcentaje de triclosán. Empresas que vendían artículos de cosmética con triclosán como Johnson&Johnson o Procter&Gamble se han hecho cargo de la eliminación de esta sustancia en sus productos.

Los jabones antibacterianos también contienen triclosán. Así lo demuestran un estudio de la Universidad de California, que detectó restos de este componente en la orina de tres de cada cuatro médicos y enfermeras de un hospital, y otro de la Universidad de Arizona que encontró triclosán en la orina del 100% de las embarazadas. Tanto el personal sanitario como las mujeres en cinta usaban jabones antibacterianos para su higiene. Desde entonces, la FDA recomienda el uso del jabón normal.

FOTOGALERÍA: Alimentos que no son tan buenos para la salud como parecen

Los estudios científicos sobre este agente químico han establecido una relación entre el triclosán y el cáncer de hígado, así como malformaciones fetales y óseas en ratones. De estas investigaciones se concluye que el triclosán desestabiliza el sistema endocrino de los animales.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017