Excite

El embarazo en la adolescencia, un problema de índole mundial

Desde que una mujer comienza con las primeras menstruaciones, lo que suele suceder entre los once y trece años aproximadamente, su cuerpo es capaz de concebir y llevar a término un embarazo, que se considerará adolescente si la edad de la paciente no supera los diecinueve años.

En cuanto a las causas del embarazo en la adolescencia debemos tener en cuenta dos modelos distintos de sociedades: desarrolladas y subdesarrolladas o en vías de desarrollo.

En países subdesarrollados o en vías de desarrollo es común el matrimonio a edades muy tempranas y, además, se suele considerar el embarazo adolescente como símbolo de fertilidad, por lo que es muy común que, aún siendo prácticamente unas niñas, las mujeres comiencen a tener hijos.

Desgraciadamente también es muy común en estos países la muerte por VIH u otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que las campañas de uso de preservativo no tienen como fin el control de la natalidad, sino el control de las enfermedades de transmisión sexual.

En las sociedades desarrolladas el embarazo en la adolescencia suele ser causa de la práctica de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos, o lo que es lo mismo, un déficit en la educación sexual de los jóvenes. Entre los problemas derivados de esta falta de información encontramos los embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades de transmisión sexual o ETS.

En muchas ocasiones también se deben de tener en cuenta una serie de factores que propician este tipo de embarazos, como por ejemplo el uso de bebidas alcohólicas y ciertas drogas como las anfetaminas, que producen una inhibición que puede estimular el deseo sexual, los casos de abuso sexual o violación, características socioeconómicas determinadas que limitan las probabilidades de éxito como la pobreza, problemas psicológicos, etc...

La prevención del embarazo en la adolescencia pasa necesariamente por una correcta y amplia educación sexual que, en principio, deberían proporcionar los padres de los adolescentes, pero que ya forma parte del currículo de enseñanza obligatoria. El conocimiento de las relaciones sexuales, sus consecuencias y los métodos existentes para evitarlas es el camino principal para concienciar a la juventud de la importancia de su actitud frente a los problemas derivados de un embarazo no deseado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017