Excite

Embarazo a los 40: serena maternidad

Existen ciertos tabúes a cerca de la edad máxima para poder concebir y dar a luz un bebé pero, aunque es cierto que este tipo de gestaciones se controlan con más cuidado, no implica que un embarazo a los 40 conlleve necesariamente riesgo para la madre o para el niño que viene en camino.

Cada cosa a su tiempo

Cada día son más las mujeres que deciden ser madres a una edad tardía, normalmente debido a que la estabilidad laboral tarda bastante más que antes en llegar.

Afrontar un embarazo a los 40 tiene una serie de beneficios claros, ya que una mujer de esta edad ha dejado atrás los problemas laborales y sociales propios de la primera juventud, y se halla en un momento de su vida en el que, ya sea con pareja o sin ella, la decisión de ser madre se ha tomado de forma adecuada, sin prisa, en un entorno estable y seguro para el futuro bebé.

La edad influye en los embarazos, pero no tanto la edad real, sino la edad biológica. Esto significa que una mujer de cuarenta años con una salud excelente y hábitos saludables de vida tiene más probabilidad de llevar a término un embarazo que una mujer más joven pero con mala salud o malos hábitos de vida.

Aún así, existen algunos riesgos que aumentan conforme se van cumpliendo años:

  • Infertilidad: la fertilidad de una mujer tiene su máximo entre los 20 y los 27 años, a partir de entonces comienza a descender, por lo que la probabilidad de embarazo disminuye significativamente, llegando a disminuir hasta un 15% después de los 35.
  • Placenta previa: el riesgo se multiplica por tres respecto a una mujer menor de 30 años.
  • El riesgo de aborto espontáneo aumenta ligeramente con la edad, al igual que la probabilidad de que el parto ocurra por cesárea o de que se produzca de forma prematura.
  • Alteraciones cromosómicas: el riesgo de que el bebé sufra alguna anomalía de este tipo aumenta con la edad, por ello es común realizar una amniocentesis para descartarlas.

La experiencia es un grado

Está totalmente demostrado que un embarazo a los 40 no debe de dar más problemas que a los 31, que es la media de edad a la que se tiene el primer bebé en España.

Además, la experiencia y el saber hacer que se han ido adquiriendo durante la vida son las mejores herramientas para llevar a término el embarazo y la crianza del bebé de manera satisfactoria, una ventaja que no se disfruta a los veinte.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017