Excite

El veneno de una avispa puede combatir el cáncer

  • @PlayGrounder - Twitter

Existe una avispa típica de São Paulo, conocida como Polybia paulista o más coloquialmente como la paulistinha, que podría ser de gran ayuda en los tratamientos de oncología. Y es que según una investigación, el veneno de esta avispa de Brasil puede combatir el cáncer.

Un equipo formado por investigadores brasileños y británicos han analizado cómo actúa una molécula del veneno de la avispa sobre las células, y han concluido que esta sustancia es capaz de diferenciar las células sanas de las cancerosas, atacando además a estas últimas.

El veneno de la paulistinha es muy potente y hace muchos años que está siendo investigado por la ciencia. En él se encuentran más de cien proteínas y péptidos que han estado estudiando. Pues bien, uno de estos péptidos presenta una poderosa acción antibacteriana que hace que este tipo de avispa mantenga sus nidos sanos y libres de bacterias.

Desde entonces, muchos han sido los investigadores que se han centrado en esta molécula, pero no fue hasta el año 2008, que unos investigadores chinos descubrieron que este péptido, llamado MP1, también atacaba las células cancerosas de diferentes clases de tumores.

En la actualidad son los científicos de la Universidad Estatal Paulista y la Universidad de Leeds en Reino Unido, los que han revelado cómo hace este veneno para diferenciar entre las células cancerosas y las saludables. El MP1 sintetizado de la avispa discrimina entre células sanas y tumorales, lo que permitirá que en un futuro próximo pueda servir como tratamiento médico.

FOTOGALERÍA: Alimentos que previenen el cáncer

El coautor del estudio e investigador de biología molecular de la Universidad de Leeds, Paul Beales, comenta que el MP1 "podría ser de gran utilidad en el desarrollo de nuevas terapias combinadas, donde se usan diversos fármacos al mismo tiempo para tratar el cáncer, atacando distintas partes de la célula tumoral simultáneamente".

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017