Excite

El uso del DIU disminuye el riesgo de cáncer de útero

El dispositivo intrauterino (DIU) reduce el riesgo de cáncer de cuello de útero a la mitad, según un estudio realizado por el Instituto Catalán de Oncología y el Institut Recerca Biomèdica de Bellvitge.

En este estudio participaron 20.000 mujeres de todo el mundo, 2.000 de ellas españolas, y ha sido publicado en la revista The Lancet. Los resultados obtenidos echan abajo el mito según el cual el uso del DIU puede producir cáncer, pues en realidad lo previene.

El motivo por el que se da esta reducción del riesgo de cáncer está en "la respuesta inmunitaria que se produce en las mujeres como consecuencia de los cambios físicos que se dan al llevar el DIU", explica Xavier Castellsagué, autor de la investigación.

Además, el uso del DIU no influye en la posibilidad de contraer una infección por el virus del papiloma humano, que puede causar cáncer cervical. Al contrario, podría reducir las probabilidades de padecer también este tipo de cáncer. Según el autor del estudio, esto puede ser debido a que durante la inserción o retirada del DIU, se destruyen las lesiones precancerígenas, o bien puede ser una consecuencia de la inflamación crónica de la mucosa causada por el dispositivo, se da una respuesta inmune de larga duración que disminuye el riesgo de que el virus progrese hasta ocasionar cáncer.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017