Excite

El tratamiento inmediato reduce casi por completo la infección del VIH

Según un primer estudio realizado sobre la llamada terapia posexposición, el tratamiento inmediato del virus del VIH reduce un 99% la probabilidad de infección. Luego de que un individuo se ha expuesto a una situación de riesgo, ya sea una relación sin protección o un pinchazo con un instrumento o aguja contaminada, si se actúa antes de las 72 horas se puede erradicar el virus del VIH del organismo.

Para llevar a cabo la investigación, la terapia posexposición se aplicó a 528 personas consideradas de riesgo. De número total de pacientes, a pesar del tratamiento, tres fueron infectados por el virus VIH. Los datos preliminares informan que hay amplias posibilidades de evitar la transmisión si se actua con rápidez luego de la exposición al virus. Únicamente un 1% de las personas que fueron a un hospital luego de una situación de riesgo fracasaron en el intento de erradicar el VIH de su organismo.

El tratamiento posexposición para prevenir la infección es caro. Para empezar cada hospital debe invertir 900 euros en el tratamiento inicial y luego se suman los medicamentos que hay que tomar durante un mes, el control de los efectos secundarios en la salud y el posterior seguimiento del paciente a través de frecuentes visitas al médico.

A pesar de estas novedades en cuanto a nuevos tratamientos para evitar la infección con el virus del VIH, los médicos insisten que la prevención más efectiva es el preservativo y que las relaciones sexuales con protección no deben sustituirse por la medicación brindada en la terapia posexposición.

Imagen:blog.foreignpolicy.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016