Excite

El transplante de útero, a debate

Hace unas semanas conocíamos el caso de Eva y Sara Ottoson, madre e hija que habían sido seleccionadas para llevarles a cabo un complicado transplante de útero en Suecia, ya que la niña había nacido sin aparato reproductor femenino, y su madre le quiere donar el suyo con el fin de que pueda concebir un hijo.

Tras la noticia, ha surgido mucha polémica en cuanto al caso, por los importantes riegos que conlleva una intervención de estas magnitudes y se opina sobre si merece la pena poner en riesgo la salud y la vida, con el fin de que la hija pueda llegar a procrear. El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) habla de un beneficio más que dudoso, pues esta intervención es muy complicada, y es necesario valorarlo cuidadosamente desde un punto de vista ético.

La intervención de transplante de este tipo de órganos como lo es el útero, se lleva intentando realizar desde hace años. Solamente una intervención ha resultado totalmente satisfactoria, tras varios intentos, pero posteriormente se tuvo que rectificar porque no llegaba suficiente sangre a la zona.

Ahora es Eva y Sara Ottoson las que están en proceso de análisis para ver si pueden llegar a ser intervenidas y se espera que todo salga bien. Para ellas es simplemente un útero, que permitirá que Sara pueda tener un hijo, así que Eva ni se lo piensa. En España también se espera poder hacer este tipo de trasplante pronto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017