Excite

El síndrome de Klinefelter y sus caracaterísticas

Los cromosomas sexuales X e Y determinan si vamos a ser hombres, XY, o mujeres, XX. Sin embargo existe una anomalía, conocida como el síndrome de Klinefelter, que deriva en que la persona presenta una configuración cromosómica XXY.

    @logopedaencasa - Twitter

Características de los XXY

El individuo que presenta el síndrome de Klinefelter es un varón, con la peculiaridad de tener dos veces el cromosoma X en lugar de una. Existen una serie de características presentes en ellos, aunque no todas aparecen en cada uno de ellos.

Cuando el varón XXY es bebé suele tener una musculatura menos desarrollada y una fuerza por debajo de lo normal. También tardan más tiempo en aprender a gatear y andar que el resto de los niños, y lo hacen de una manera más torpe. Suelen tener una talla elevada cuando son adultos. Son más propensos a padecer enfermedades autoinmunes, alteraciones venarias, cáncer de pecho, alteraciones dentarias y osteoporosis.

Por otro lado, tienen tendencia a acumular grasa subcutánea y una mayor tendencia al sobrepeso. Su cuerpo es más redondeado que el de la mayoría de los hombres, tendiendo a tener forma de pera, algo característico de la mujer, mientras que los varones tienden a adquirir forma de manzana cuando engordan.

Pueden tener dismorfia facial discreta y en ocasiones criptorquidia, micropene, escroto hipoplástico o malformaciones en los genitales, esterilidad por azoospermia, pueden desarrollar el pecho, tener escasez de vello en la cara y en todo el cuerpo por tener poca testosterona, presentar poco vello púbico y una disminución del deseo sexual en la edad adulta.

Por lo general, los niños XXY aprenden a hablar mucho más tarde que los demás y tienen dificultades para leer y escribir. Suelen tener dificultad con el lenguaje de por vida, pero su cociente intelectual es normal.

FOTOGALERÍA: Las enfermedades más raras del mundo

Por último, pueden ser lentos, apáticos, ansiosos y tendientes a la depresión. Sus caracteres femeninos se suelen traducir en falta de autoestima.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018